CongresoSoledad Jarquín Edgar

No debe haber impunidad, propone la legisladora Guadalupe Almaguer

662 Vistas

Gabriela Ramírez

SemMéxico, Cd. de México, 20 noviembre 2018.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados federal aprobó un punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a agotar las investigaciones que permitan detener y procesar al o los responsables del asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

El punto de acuerdo, que será llevado al pleno, propuesto por la legisladora Guadalupe Almaguer Pardo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre el homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el pasado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, en el que también fueron asesinados Pamela Terán Pineda, integrante de la planilla del PRI-PVEM-PNA a la presidencia municipal de ese ayuntamiento, y su chofer Adelfo Guerra Jiménez.

El punto de acuerdo presentado el pasado 23 de octubre de 2018, fue turnado a la Comisión de Justicia, quien presentó el dictamen el pasado 14 de noviembre.

Explica que de acuerdo con el informe de la consultoría Entellekt entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 se registraron 112 homicidios de políticos y aspirantes a cargos de elección popular, lo que equivale a un 385  por ciento más que en el periodo de elecciones de 2015.

En las mismas fechas se registraron 44 atentados contra familiares de políticos, siendo Guerrero la entidad con mayor número de ejecuciones y agresiones a políticos, hombres y mujeres, seguido de Oaxaca.

Las y los diputados consideran que es sumamente grave y preocupante la cantidad de reacciones violentas que se suscitaron en el pasado periodo electoral porque no sólo afectan la paz y la seguridad de la población mexicana, también afectan gravemente a la democracia del país.

En ese sentido, refieren que ese tipo de acciones no pueden, de ninguna forma quedar impunes. Es deber del Estado Mexicano en los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, el que se cumplimente lo establecido en el apartado A, del artículo 20 Constitucional: proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

De la exposición de motivos se destaca: fue detenido un presunto responsable autor material del asesinato, mismo que fue liberado apenas ocho días después, el pasado mes de septiembre. La defensa presentó a tres testigos que no estuvieron en el lugar de los hechos, un arquitecto -perito- que reconoció no ser experto en georreferenciación, así como el testimonio de un policía municipal que no reconoció al inculpado como el joven que pidió auxilio, lo que de acuerdo con la defensa lo ubicaba en un lugar distinto al de los hechos.

El juez de control de Juchitán en cambió decidió desechar el testimonio de un testigo protegido de la Fiscalía General de Oaxaca, quien sí estaba en el lugar de los hechos y reconoció al inculpado. Esa misma instancia tampoco ha podido detener a otro presunto responsable del crimen que se dio a la fuga. Ambos inculpados trabajaban con los Montero López, y uno de ellos es su familiar. El caso sigue hoy impune.

 La periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, presentó una denuncia por delito electoral ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, en contra del ex Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, Francisco Montero López y su hermano el candidato a la primera concejalía al ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López.

Ella aportó pruebas suficientes que demostraban como su hija María del Sol Cruz Jarquín, jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural, es decir, servidora pública del gobierno estatal,-había sido obligada a costa de perder su empleo por su entonces jefe, el Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, a trasladarse a Juchitán de Zaragoza, para apoyar con su trabajo la candidatura de su hermano Hageo Montero López, a la primera concejalía del Ayuntamiento ubicado en la región del istmo.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca pese a haber concluido el expediente hace dos meses, inexplicablemente, no ha vinculado a proceso.

La propia Fiscalía estatal no ha procedido en contra de los presuntos responsables del equipo de robo del equipo de cómputo, una cámara fotográfica y una cámara de video, propiedad de María del Sol, pese a que cuenta con datos concretos sobre los responsables. Equipo donde habría material fotográfico y de video que demostraría que se encontraba en Juchitán para apoyar la campaña priista.

Cabe señalar que la propia Soledad Jarquín Edgar presentó un Procedimiento Especial Sancionador en contra del candidato Hageo Montero López y de su hermano Francisco Montero López, por el uso ilegal de recursos públicos, materiales y humanos, en la campaña electoral para obtener la alcaldía de Juchitán de Zaragoza ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, luego de más de tres meses, este lunes 8 de octubre de 2018, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca dio vista al gobernador Alejandro Murat para que sancione a Francisco Javier Montero López, luego de que se acreditó que designó a una funcionaria de esa dependencia para que colaborara en la campaña de su hermano.

No obstante, lo anterior, la mayor de las burlas cometidas contra la víctima por parte del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca se concretó en la sanción económica, y solo eso, a Hageo Montero López, por la irrisoria suma de 20 mil pesos, pese a que se benefició, aun perdiendo las elecciones, del trabajo realizado por María del Sol Cruz Jarquín, fotógrafa y videasta.

No impuso sanción alguna a los partidos políticos que conformaron la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PNA) aduciendo que no sabían de la asignación hecha por el Secretario de Asuntos Indígenas.

A más de cuatro meses del triple asesinato en Juchitán, queda claro que se trató de un crimen político en contra de Pamela Terán, quien estaba acompañada en el momento del crimen por la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quien este 10 de octubre cumpliría 28 años.

Cabe señalar que la familia de María del Sol Cruz Jarquín presentó una impugnación ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el pasado 30 de noviembre revocó la resolución del TEEO, ordenando sean multados tanto el candidato del PRI-PVEM-PNA, Hageo Montero López, como el ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, la cual deberá ser superior a la impuesta anteriormente.

De igual forma el TEPJF, Sala Xalapa dio vista al gobernador Murat Hinojosa para que sancione al ex funcionario público, jefe directo de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

SEM/gr

Comment here

Accesibilidad