16 Días

No es suficiente con firmar un acuerdo, venta de niñas continúa en la montaña

164 Vistas

Advierte abogada del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Neil Arias Vitinio

Redacción

SemMéxico/CEPROVYSA, Tlapa de Comonfort, Guerrero, 25 de noviembre, 2021.-. No es suficiente con firmar un acuerdo, es necesario ir a las comunidades a hablar con los pueblos, hay que explicarles que casar a niñas y niños tiene consecuencias”.

Así lo dijo la abogada del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, quien medió para la liberación de Nayeli, retenida por la Policía de la localidad por negarse a cumplir con el contrato de compra venta estipulado por su familia para su boda.

En la mediación con las autoridades de la comunidad de Joya Real, del Municipio de Cochoapa El Grande, los familiares del joven de 15 años con quien contraria matrimonio obligaban a la familia de Nayeli regresar los 56 Mil pesos que “gastaron” en la ceremonia del arreglo del contrato matrimonial y señalaban agravio por “la ofensa” al huir Nayeli para evitar la boda.

Nayeli se refugió en casa de un amigo que le ayudaría a escapar, ambos fueron encarcelados luego de que la policía Comunitaria buscara hasta encontrar a Nayeli.

La familia de la niña recibiría 200 Mil pesos por la boda.

La intervención del centro de derechos humanos Tlachinollan “no fue fácil” señala la abogada Arias ya que para ésta región el arreglo matrimonial “es natural” y agrega “no hay interlocución del estado”.

Tlachinollan, luego de ser avisada de la detención de la niña y su amigo, dio aviso a la Fiscalía General del Estado, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, quienes integraron una comitiva para rescatar a Nayeli.

Hace menos de un mes, se presentó en Tlapa de Comonfort, una “estrategia” para prevenir la venta de niñas, misma que no contó con la presencia de Comisarios, interpretes ni recursos económicos.

Comment here

Accesibilidad