Mujeres

No estamos jugando béisbol, dicen feministas al gobierno de Yucatán

439 Vistas
  • En carta pública rechazan nombramiento de titular de Semujeres
  • No reúne el perfil que se requiere para reducir las desigualdades

Redacción

SemMéxico, Mérida, Yuc., 23 de junio, 2021.- “No estamos jugando béisbol” exclaman feministas de esta entidad en una carta pública en la que rechazan el nombramiento de una nueva titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

La frase en alusión a la mayor atención que el gobierno estatal ha puesto en ese deporte y no en la violencia contra las mujeres que de acuerdo con la carta pública no han sido atendidas por el gobierno estatal que encabeza Mauricio Vila Dosal, quien nombró “a una persona dedicada a la política pública asistencia y sin perspectiva de género”, exponen sin dar el nombre de la nueva funcionaria.

Consideran que en el contexto actual y la falta de respuesta a reducir la violencia contra las mujeres les preocupa el nuevo nombramiento y lo rechazan, porque incluso, aseguran que va en contra de la normativa institucional.

Señalan en ese sentido que debe tener el perfil profesional y experiencia que implica conocer a fondo la reglamentación gubernamental con perspectiva de género, pero más allá de conocerla, debe estar a cargo una persona con la experiencia que implica el tránsito, acción y compromiso con los diversos espacios de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que la persona a la que se pretende dejar a cargo, no cumple con los requisitos.

Más aun frente a los tantos retos en Violencia de género en nuestro Estado, incrementada aún más por la pandemia derivada del COVID 19, y la respuesta de parte del gobierno estatal, lejos de llenar expectativas, incrementa la posibilidad de no garantizar un estado de derecho para las mujeres.

Cuestionan que no se haya tomado en cuenta a la sociedad civil que en diferentes instancias y durante años han acompañado los procesos de defensa de los DDHH de las mujeres, lo que consideran un retroceso inadmisible en la lucha por el avance de las mujeres y el cumplimiento de la ley.

En Yucatán desde el año 2001 se crea el Instituto para la Equidad de Género, para generar políticas públicas que promuevan desde la perspectiva de género, la defensa de los Derechos Humanos, la multiculturalidad y la interseccionalidad. Sin embargo, en los últimos años las acciones de política pública hacia las mujeres de Yucatán han sido insuficientes para disminuir las brechas de desigualdad que las afectan.

Recuerda que al inicio de este gobierno aplaudieron la apertura y apoyo para convertir de Instituto a Secretaría de las Mujeres, “con lo que esperábamos acciones estructurales que mejoraran las condiciones de vida de las mujeres del estado respecto a su situación de violencia, especialmente tomando en cuenta las recomendaciones que la CONAVIM realizó casi al terminar el periodo gubernamental anterior, lo que como sociedad civil y academia nos hizo pensar que el gobierno estatal entendía la complejidad de lo que implica abatir los rezagos, cerrar las brechas de género que existen en este estado y erradicar la violencia de género”.

“A tres años del inicio de operaciones del gobierno actual, los resultados han sido insatisfactorios, si tomamos en cuenta el incremento de mujeres y niñas que no han recibido las acciones de política pública de género establecidos en la ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Estas acciones deberían estar encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

De acuerdo con la carta pública actualmente hay una coyuntura que reta a la actual administración a redirigir de manera responsable y comprometida la situación de violencia contra las mujeres, y de esta manera reencaminar la política pública para cumplir con la agenda de género que establecen las instancias internacionales, nacionales y estatales, y destacan que se ha generado “un elevado índice de violencia en todas sus modalidades, pero más que nada el abuso sexual, violación y feminicidios”.

De ahí que sostienen su rechazo al nombramiento y señalan que la titular de Semujeres debe ser ocupada, según consta en la propia normativa institucional, por personal altamente calificado para las funciones inherentes al cargo.

La carta es firmada bajo el lema: “Por una vida libre de violencia” por activistas y Académicas: Gina Villagómez Valdés, Ligia Vera Gamboa, Milagros Herrero Buchanan, Bertha Elena Munguía Gil, Nancy Walker Olvera, María Teresa Munguía Gil, Rocío Quintal López, Mtra. Leticia Murúa Beltrán, Adelaida Salas Salazar, Rossana Achach Cervera, Fátima del Rosario Santos Pacheco, Dorcas Arely Mijangos Cuj,

Teresa Campos Ancona, Yolanda Oliva Peña, Rosa Elena Cruz Pech, Brenda Rodríguez Herrera, Marcela García Aguilar, Wendy Oliva Gómez Fosado.

Silvia Carrillo Jiménez, Yeni Campos, Michell Cherriz Gómez, Víctor Manuel Arizmendi Pérez, Ana María Ramírez Jiménez, Karla Berenice Barragán Silva, Miriam Siré Vásquez Luna, Lidia Mahanaim Pérez Orti, Lourdes Godínez, Bertha Pech Polanco, Regina Carrillo Valenzuela, Sisely Burgos Cano, Nahllely Juárez Huet, Martha Margarita Villanueva Heredia, María Cristina Montejo Briceño.

 Rosalia López Castro, Maria Roceli Dzib García, Teresa Quiñones Vega, Martha Medina Un, Karina Pérez Ramos, Sharon Beatriz Escobar Díaz, María de Jesús Arana Cámara, Milka Abril Rodríguez Cárdenas, Diana Laura Arjona León, Araceli Hurtado Cen, Estefanía Castro Pinelo, María de la Luz Zumbarda Campos, Andrea López Rodríguez, Tzinnia Carranza López.

Así como organizaciones de la sociedad civil: Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán; Centro de Apoyo Solidario; Documentación y Estudio; Observatorio de Violencia Social y de Género Colectivo Sinergia; Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios; Red de Mujeres por la Democracia Paritaria; Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia; Red de Género y Medio Ambiente; Feminista del Mayab; Fuerza Violeta; Colectiva Universitaria CCEI; Las Hijas de Lilith; Contingenta Siempreviva; Asamblea de Mujeres UADY; Menstruación Consciente Sureste

UADY sin Acoso; Colectiva Feminista Ajal Yaakun; Ciencia Social Alternativa; Red de Acompañamiento Yucatán; Apis del Sureste A.C. y

Resistencia Sorora.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad