Congreso

No ha sido suficiente la política presupuestaria, indica

690 Vistas

Lizbeth Álvarez

SemMéxico, Cd. de México, 25 octubre 2018.- Que las instancias públicas de los tres poderes de gobierno de la ciudad de México destinen 1.5 por ciento de su presupuesto total para acciones que fomenten la igualdad de género y prevengan la violencia contra las mujeres.

Así lo propuso la diputada Leonor Gómez Otegui, quien planteó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México un proyecto de decreto para modificar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, a fin de reducir la brecha de desigualdad de género

La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), aseguró que los esfuerzos para combatir y erradicar la desigualdad de género, y avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres se han fortalecido en diversos países que han incluido en su legislación iniciativas para presupuesto con enfoque de género.

“Si bien México ha desarrollado desde 2012 una política presupuestaria con perspectiva de género, que se ha ido fortaleciendo año con año, aún no es suficiente”, aseguró.

Recordó que la paridad de género está inserta en las constituciones local y federal. “En ese sentido la presente iniciativa de ley pretende establecer en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México la obligación de los tres poderes de la ciudad para que destinen de manera anual el equivalente a 1.5 por ciento del presupuesto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México al rubro de capacitación y fomento a la igualdad sustantiva”.

Agregó que esta disposición se haría extensiva a las Alcaldías y dependencias del gobierno de la ciudad, así como al poder legislativo y judicial, sin que esto signifique un incremento al presupuesto total de las dependencias. “Como una forma de ir rompiendo los techos de cristal que impiden a las mujeres su verdadero empoderamiento”.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública e Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México.

SEM/la/sj


Comment here

Accesibilidad