Congreso

No hay acuerdos para para tipificar violencia política por razón de género en Guerrero

928 Vistas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 27 de mayo de 2020.-Sin un dictamen, en materia de violencia política por razón de género, concluyó sesión de dos horas, de los diputados y diputadas que integran las comisiones de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso del Estado. 

La sesión habría sido convocada para conocer la presentación, análisis, discusión y posible aprobación del dictamen por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley  483 de Instituciones y Procedimientos Electorales y la ley 456 del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral y el Código Penal 499 del Estado de Guerrero, con las que se incluiría la violencia política por razón de género.

Según se dio a conocer, habría un acuerdo previo, en el que no habría discusión, solo aprobación del dictamen que sería puesto a consideración por parte de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la diputada de morena, Erika Valencia Cardona; sin embargo el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Omar Jalil Flores Majul, increpó dicho pacto.

Se quejó que el dictamen les fue enviado a las 02:03 de la mañana de este martes, y no habrían tenido tiempo suficiente para analizarlo y poder aprobarlo, se remitió a la ley orgánica del Poder Legislativo que señala que los dictámenes deben ser enviados con 24 horas mínimo de anticipación, y debido a que había modificaciones de fondo que tenían que ser bien analizadas, se opuso a aprobarlo.

La diputada Erika Valencia respondió que se trataba de voluntad política y le recordó que sus propuestas junto con las del resto de los integrantes de la comisión de Justicia, poco después de las 8 de la noche, las cuales habría incorporado al dictamen en el tiempo en que le fueron remitidas “con toda la voluntad política de avanzar”, dijo.

La también diputada de Morena Norma Otilia Hernández Martínez, acusó al legislador priista de estar en contra de los derechos de las mujeres, del reconocimiento de los mismos,  a pesar de la lucha que dado durante décadas, y se pronunció porque el dictamen fuera leído y sometido a votación en esa misma sesión.

A la voz discordante del priista Omar Jalil, se sumaron las de la perredista Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, la priista Alicia Elizabeth Zamora Villalba, el diputado sin partido, Servando de Jesús Salgado, y la panista Guadalupe González Suástegui.

Esta última  aludió que sus propuestas no habían sido incluidas, además de que el documento enviado carecía de consistencia, “no se trata solo de copiar y pegar, se trata de congruencia y dar ilación a las ideas”, y propuso un receso para analizar la propuesta.

Moisés Reyes Sandoval, también de Morena, insistió en que el dictamen fuera sometido a votación, también arremetió en contra de quienes solicitaron más tiempo para su análisis.

Finalmente, tras dos horas de dimes y diretes, de acusaciones mutuas e incluso de levantamiento de la voz, por parte de un diputado, las diputadas y diputadas de las comisiones de Justicia y para la Igualdad de Género, por mayoría de votos, aprobaron declarar un receso, y reanudar sesión hasta nuevo aviso, con el convencimiento de que aún hay tiempo para legislador en materia de violencia política por razón de género.

También discutieron del porque la sesión fue transmitida a través de redes sociales, sin consultar al resto de las y los diputados, la presidenta de la Comisión para la igualdad de Género aceptó consensar en la próxima sesión con el resto de las y los integrantes, y evitar sea una imposición.

Comment here

Accesibilidad