Impunidad/Violenciaviolencia

No hay fecha para que deje de doler: Zoila Bengoechea

1.943 Vistas

* Este jueves se cumplen siete años del feminicidio de su hija Dafne Denisse

* El victimario recibió 78 años de prisión, hoy la madre espera otra resolución a un amparo

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 8 de abril, 2020.- No hay fecha límite para que deje de doler, esa sensación nunca pasa, afirma Zoila Bengoechea Espitia.

Sentada en su casa mira la fotografía de su hija Dafne Denisse Carreño Bengoechea, quien este jueves 9 de abril cumple siete años de haber sido asesinada por Alejandro Enrique Rivera López, sentenciado a 74 años de prisión.

Pero el periplo de la justicia sigue, a pesar de que en octubre de 2017 le fue dictada la prisión de 78 años, reducida a 74 por una apelación interpuesta por el victimario, hoy espera con impaciencia la notificación de otra resolución de un amparo que por sorteo de la ley fue enviado al Cuarto Tribunal Colegiado del Circuito del Centro de la Décima, en Santillo, Coahuila, hasta donde fue enviado el caso en mayo de 2019.

La promesa de justicia a Dafne ya se cumplió, asegura Zoila Bengoechea, quien ha dedicado estos últimos siete años a “perseguir” la justicia, incluso hasta Coahuila.

No ha sido un camino fácil, tocó todas las puertas que había que tocar, recuerda que antes de que se dictara la sentencia en Oaxaca en 2017, le dijo al gobernador Alejandro Murat que “se pudiera las pilas, que hicieran su trabajo quienes laboran en los ministerios públicos y el Tribunal Superior de Justicia, que lo hicieran honestamente, porque había mucho tráfico de influencias que detenían el proceso de Dafne Denisse”.

Antes se había entrevistado dos veces con el ahora ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Por años, Zoila Bengoechea fue testigo de diversos actos de insensibilidad de las autoridades, como pretender pasar el asesinato, ocurrido en 2013, como un homicidio calificado y no como feminicidio.

Incluso, recuerda al juez Alberto Ángeles Villalobos, quien le dijo: “no se preocupe señora, su hija no sufrió”, palabras que la indignaron porque su hija fue apuñalada en varias ocasiones, incluso corrió para pedir ayuda entre sus vecinos, pero nadie abrió oportunamente la puerta lo que la hubiera salvado. Testigos que, a final de cuentas, fueron importantes en el juicio.

Fueron minutos de agonía para Dafne, por lo que Zoila, en retrospectiva, no alcanza a comprender la opinión del juez Ángeles Villalobos. “No lo pude entender entonces y no lo entenderé nunca”.

El victimario Alejandro Enrique Rivera López fue detenido en los alrededores del departamento donde sucedieron los hechos, todavía llevaba el arma en la mano y al verse acorralado intento suicidarse, aunque apenas se hizo una laceración en el cuello que nunca puso en riesgo su vida.

El otro obstáculo permanente fueron los familiares, empresarios y políticos, de Rivera López que hicieron “todo lo posible” por impedir que la justicia llegara, durante meses, espero que fuera vinculado a proceso; incluso en el Penal de Ixcotel gozó de muchos privilegios. Lo recuerda bien vestido y “fortachón”, así como sus miradas y risas burlonas durante las audiencias.

Cronología:

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, dio seguimiento y acompañamiento jurídico a Zoila Bengoechea para alcanzar que Dafne Denisse de 21 años, estudiante y modelo, alcanzara la justicia. Este, de acuerdo con la organización, fue el primero que se abrió a un proceso judicial por el delito de feminicidio en Oaxaca, después de que entrara en vigor el tipo penal de Feminicidio, lo que ocurrió el 22 de octubre de 2012.

  • 9 de abril de 2013: Dafne Denisse Carreño Bengochea fue privada de la vida en su domicilio y Alejandro Enrique Rivera López, quien fue detenido.
  • 11 de abril de 2013: La defensa de Alejandro Enrique Rivera López declaró que el acusado estaba lesionado e imposibilitado para declarar, alegando que no podía hablar. Es de mencionar que la lesión alegada se la provocó el mismo. Sin embargo, la Jueza si lo tuvo nombrando defensor y solicitando copias por escrito.
  • 13 de abril de 2013: La Juez Betzaida Cruz Mendoza del Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca, decretó la suspensión del procedimiento penal desde el día 13 de abril de 2013; y a pesar de que en varias ocasiones se le pidió a la Juez que declarará por escrito, desestimó dicha petición.
  • 16 de abril de 2013: El padre del acusado logró que se emitieran medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a favor de su hijo Alejandro Enrique Rivera López. El motivo alegado fue problemas de salud; las medidas fueron emitidas sin que antes se hubiera hecho una verificación.
  • 29 de mayo de 2013: La madre de Dafne fue notificada del amparo interpuesto por el acusado en contra de la Legislatura del Estado y otras autoridades, por el decreto que creó el tipo penal de Feminicidio y por la aplicación material de dicho decreto basándose en argumentos irracionales, machistas y misóginos tales como: “No es grave matar a las mujeres, es más grave matar a un padre o una madre por ser los dadores de vida”.
  • 5 de julio de 2013: El acusado realizó su declaración preparatoria en la cual negó los hechos, y aun sabiendo que el asesinato lo realizó en presencia de testigos que han declarado en este asunto, se dijo violentado y culpó a Dafne de lesiones en el cuello.
  • 9 de julio de 2013: Fue dictado al acusado el auto de formal prisión. Está sujeto a proceso penal por los delitos de feminicidio, tentativa de homicidio, pero fue absuelto del delito de allanamiento de morada, inicialmente incluido.
  • 21 de enero de 2014: Fueron disminuidos los agravantes en contra de Alejandro Enrique Rivera López, restándole el cargo de amenazas de muerte.
  • 11 de octubre 2017: El juez Luis Salvador Cordero Colmenares, del Juzgado Cuarto de lo Penal en el Distrito del Centro, dictó sentencia condenatoria de 78 años de prisión contra Alejandro Enrique Rivera López.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad