8 de Marzo

“No nos quieren escuchar, produzcan sin nosotras”: Brujas del Mar #9M

308 Vistas

Lanzan convocatoria para este este próximo miércoles #9M.

Parar la economía, #Undíasinnosotras

SemMéxico, Cd. de México, 3 de marzo, 2022.- “En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralicemos más de 40 mil millones de pesos de la economía del país”, convoca e invita   la colectiva feminista Las Brujas del Mar, de Veracruz.”

Mientras tanto, aquí, este 3 de marzo amaneció la parte occidente del primer cuadro de la ciudad, con las primera vallas y cercas metálicas en las avenidas Juárez y Reforma.

Al tiempo la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo en su conferencia diaria, que se “permitirán las manifestaciones”, si no son violentas. Se espera que las previsiones y las vallas se extienden entre hoy y mañana, alrededor del Palacio Nacional.

Mientras que se anuncian unas 300 actividades de “reflexión” y análisis, mesas redondas, actividades culturales en todo el país. También se espera para este domingo la concentración del partido oficial a que llamaron las 7 gobernadoras de Morena y se empiezan a distribuir manifiestos y campañas.

El 2021 se considera el año más violento y letal para las mujeres. La crisis y la pandemia, impacto a las mujeres trabajadoras.

Al corte de agosto del 2021, se registró que en términos absolutos son sólo 388 mil 193 las mujeres con un trabajo que les da ingresos superiores a los 21,255 pesos mensuales, lo que representa apenas el 2% del total de la población femenina que trabaja, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE del INEGI. Por estos datos Brujas del Mar y otros colectivos en el país llaman a un paro de consumo.

Y hasta ahora no se han recuperado medio millón de empleos para las mujeres de pocos ingresos.

Solamente un millón 327,484 trabajadores en general, tienen ingresos superiores a cinco salarios mínimos diarios (21,255 pesos por mes) y de este pequeño grupo con los mejores ingresos sólo 29% son mujeres, el 71% restante son hombres.

La brecha de género es una de las problemáticas laborales más persistentes en el mercado nacional: las mujeres ganan menos, son discriminadas con mayor frecuencia, tienen trabajos de alta vulnerabilidad y encuentran más obstáculos para llegar a los puestos de dirección o liderazgo.

Las Brujas del Mar, piden que el próximo miércoles se sumen al paro del 9 de marzo #unDiaSinNosotras.

​La colectiva cobró especial relevancia al convocar en el 2020 un paro como forma de protesta con repercusiones insospechadas pues la afectación alcanzó más de 42 mil millones de pesos, sostuvo la activista, al argumentar que el fin de la huelga es para que la sociedad “viva un día como si las mujeres no existieran”.

“Es como el del 2020 pero un poco más flexible y enfocado a lo económico”, pues estamos conscientes de lo que significa para las mujeres dejar de trabajar, indicó, al hacer el anuncio este martes por la mañana, en cadena nacional.

Arussi Unda declaró a los micrófonos que el objetivo del paro nacional este 9 de marzo es impactar lo económico.

“El propósito es no mover dinero, evitar hacer transacciones bancarias, ir al súper y quienes puedan que no asistan a trabajar”, aclaró.

Un día antes, el próximo 8 de marzo, las mujeres en todo el territorio estatal tienen programadas marchas, vigilias, movilizaciones virtuales, y más, por el Día Internacional de la Mujer, donde se busca visibilizar la creciente desigualdad y ola de violencia en contra de niñas y mujeres.

Origen

El Día Internacional de la Mujer

Han trascurrido 122 años desde que, en 1910, mujeres socialistas se reunieron en Copenhague, Dinamarca, para celebrar la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas. En esa ocasión, Clara Zetkin (1857-1933), dirigenta de la socialdemocracia alemana y sus camaradas aprobaron establecer un Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las miles de obreras que habían luchado exigiendo mejores condiciones laborales, las razones de tal homenaje eran claros para las mujeres socialistas.

En la última década del siglo XIX y la primera del XX, se sucedieron numerosas huelgas de obreras y obreros en los Estados Unidos y en Europa por mejores condiciones laborales; además, la organización de las socialistas para recordar cada año el 8 de marzo, con una reivindicación fundamental, el derecho a voto, fue la demanda que se levantó en las primeras actividades programadas para esa fecha.

Con el correr del tiempo, el 8 de marzo se fue convirtiendo en una fecha clásica que en el presente marca las agendas feministas a nivel internacional.

En México, una de las primeras manifestaciones en favor de los derechos de las mujeres sucedió en 1935, cuando mujeres del Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy PRI, y del Partido Comunista de México, celebraron conjuntamente esta fecha.

En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 8 de Marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Mundial.

 PRONUNCIAMIENTO 2022

La colectiva dio a conocer en un comunicado donde exhiben las desigualdades como es que las mujeres ganan 34 % en promedio menos que los hombres. Que en México asesinan a 11 mujeres y niñas al día y entre otras cifras que exhiben, no sólo él no avance sino la regresión en los derechos de las mujeres. “En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de 4o mil millones de pesos de la economía del país”, da a conocer la colectiva feminista Las Brujas del Mar, de Veracruz.”

Este #9M, paramos: No nos quieren escuchar, produzcan sin nosotras”, argumentan al invitar, a través de Arussi Unda, vocera de la agrupación veracruzana, Las Brujas del Mar, a que este miércoles se sumen al paro del 9 de marzo #unDiaSinNosotras.

​ “Es como el del 2020 pero un poco más flexible y enfocado a lo económico”, pues estamos conscientes de lo que significa para las mujeres dejar de trabajar, indicó en Radio fórmula, con Ciro Gómez Leyva, esta mañana.

Comment here

Accesibilidad