Elecciones 2018Soledad Jarquín Edgar

No permitirán estos hechos durante la contienda, anuncian

633 Vistas

Soledad Jarquín Edgar


SemMéxico, Oaxaca, 9 abril 2018.- Candidatas de diversos partidos políticos y coaliciones manifestaron su repudio y rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres y en específico a la violencia política.

En conferencia de prensa en la que estuvieron representantes del PRI, PAN, MORENA, PT, PRD y otros partidos, dijeron que este llamado a la sociedad y a las instituciones electorales no tenía un remitente directo, pero mostraron su solidaridad con Susana Harp Iturribarría, quien fue agredida vía redes sociales.

En ese sentido, la candidata de Morena al Senado de la República, y su suplente, Concepción Rueda, anunciaron que este mismo día interpondrán una denuncia ante las autoridades correspondientes contra un consejero del Distrito 8, Jorge Alfredo Brena Jiménez, quien retuiteó un mensaje que ofendía a la candidata. También se interpondría una denuncia contra el autor del twiter Guillermo Perezpeña, politólogo y columnista.

Por su parte, la candidata suplente del PRI al Senado, Sofía Castro, también se refirió a las expresiones del candidato de la Coalición por México al Frente, el ex priista Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien también denostó presuntamente a la candidata de Morena, la cantante Susana Harp.

También destacó los avances legislativos que han logrado las mujeres para reducir la desigualdad y agregó que la paridad no fue un arrebato sino el resultado de años de luchas de las mujeres.

En respuesta, Perla Woolrich, candidata al Senado por la alianza formada por el PAN y el PRD, cuestionó a Sofía Castro, cuando aseguró: “mi amiga Sofía se acelera”, luego de la acusación hecha por la candidata del PRI, contra Ramírez Puga. Esto es una conferencia de prensa no es una fiscalía especializada. Luego dijo que ella fue pionera en Oaxaca en la demanda de las cuotas de género, cuando en los años noventa siendo legisladora se puso en huelga de hambre.

Los comentario fueron considerados como fuera de lugar por parte de algunas de las mujeres ahí presente, mientras que del lado de las y los periodistas se escucharon murmullos desaprobando la actitud de la abogada panista.

El manifiesto

El manifiesto leído por candidata a la diputación federal por el Frente por México a una diputación federal, dijo que las mujeres de diversos partidos políticos estarán unidas y mostraran sororidad ante cualquier acto de violencia política contra las aspirantes a cargos de elección popular.

En el manifiesto llaman a los medios de comunicación para sumarse a la “lucha” contra la violencia política y recalcan que sus diferencias políticas son ajenas a la coincidencia por una vida libre de violencia.

Advirtieron que denunciaran los hechos de violencia política y pidieron al poder Ejecutivo y a las instancias correspondientes vigilar y, en su caso, sancionar a quien ejerza violencia política contra las mujeres que participan en la contienda electoral. 

SEM/gr

Comment here

Accesibilidad