Ejecutivo

“No tenemos ningún interés en cerrar expedientes en el caso de Ernestina Ascencio Rosario”, AMLO

903 Vistas

Por: Lizbeth Álvarez Martínez. 

SemMéxico. Cd. de México. 8 de diciembre de 2020.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el caso de la mujer indígena Ernestina Ascencio Rosario, quien hace más de 13 años fue violada y asesinada por elementos del Ejército mexicano en el estado de Veracruz. 

El mandatario aseguró que en unos días más la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas asistirán a la conferencia matutina para informar sobre las detenciones arbitrarias y los procesos legales de las personas defensoras de los derechos humanos y sobre el caso de Ascencio Rosario. 

“Es un hecho que sucedió, creo que, en el gobierno de Calderón, en la sierra de Zongolica, en Veracruz, lo tengo presente, de una anciana que fue víctima de un atropello, de un abuso. Entonces hay que ver cómo está el expediente.

Nosotros no tenemos ningún interés en cerrar expedientes, en dar carpetazos a los asuntos. Lo mejor, cuando hay dudas acerca de impartición de justicia, es ventilar los casos, independientemente de los términos legales. Lo mejor es convencer y argumentar, hacer justicia.

No es porque ya venció el término, ya prescribió, ya no hay no nada que hacer. No. Buscar la forma para que los familiares de las víctimas queden satisfechos o sean atendidos como lo merecen. Esa es nuestra política en todos los casos”, expuso el Ejecutivo Federal en la conferencia matutina. 

Cabe subrayar que hoy también se le debatió al presidente que la Comisión Interamericana de Derechos ha abordado el tema de Ernestina Ascencio y ha manejado, que su gobierno reiteraba la tesis del gobierno de Felipe Calderón, de que la señora habría muerto por una gastritis mal tratada.

El pasado 4 de diciembre, México no entregó el informe solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y mantuvo la postura del sexenio pasado: “El estado considera que no se cometieron violaciones derechos humanos en el marco de la investigación por la muerte de la señora Ernestina”, señaló Hernán Cortés, fiscal veracruzano y representante del gobierno mexicano. La comisión amplió el plazo del informe al 3 de enero próximo.

El crimen contra Ernestina Ascencio Rosario, una indígena agredida sexualmente hasta la muerte por un piquete de soldados el 25 de febrero de 2007, sigue esperando justicia mientras que el gobierno de México se aferra que no hubo violaciones de derechos humanos y que todo se ha hecho bien. El caso fue hace 13 años en la sierra de Zongolica (Tetlazinga en Soledad de Atzompa). Ella aún agonizante logró decir quiénes eran sus agresores, pero tras su muerte todas las pruebas fueron desechadas y la versión oficial fue que murió por una gastritis (tal como declaró en su momento el expresidente Felipe Calderón Hinojosa).

El caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde el pasado viernes se llevó a cabo una audiencia pública en la que organizaciones que piden justicia y el gobierno dieron sus argumentos. La audiencia fue transmitida también en náhuatl, el idioma que hablaba Ernestina Ascencio Rosario y su comunidad.

El gobierno de México no entregó el informe solicitado y esperado sobre la situación del caso, por lo que solamente se presentó en la audiencia, el funcionario veracruzano, en representación del Estado Mexicano para dar su versión de los hechos y argumentar que no se violaron derechos humanos.

Entre las peticiones de las organizaciones de la sociedad civil en el caso de Ernestina Ascencio Rosario se encuentran que se cree una comisión independiente que pueda esclarecer lo que sucedió.

Fabiola del Jurado, integrante de la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas, señaló que esa comisión debería ser pagada por el gobierno de México e integrada por personas expertas.

Además, solicitó que existan sanciones a las personas responsables y una reparación del daño para la familia y la comunidad.

Añadió que se requiere de medidas para evitar que las mujeres indígenas sigan viviendo violencia por lo que el gobierno debe implementar medidas para ello.

Comment here

Accesibilidad