Congreso

¡No tiene credibilidad! Dice diputado a Murat en su Informe

464 Vistas
  • Le recuerdan que persiste la impunidad en el feminicidio de María del Sol y el ataque contra María Elena
  • Presenta gobernador ante Congreso de Oaxaca su V Informe de Gobierno

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 15 de noviembre, 2021.- El feminicidio de María del Sol (Cruz Jarquín) y el ataque con ácido contra María Elena Ríos, sucesos ligados a actores políticos de su partido (el PRI), “le restan credibilidad a los resultados que aquí se expongan”, afirmó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Raúl Hernández López ante Alejandro Murat Hinojosa, quien hoy entregó su V Informe de Gobierno ante integrantes de la LXV Legislatura del Congreso local.

El legislador afirmó que el principal problema en Oaxaca “es que están matando a las mujeres”, una violencia que llamó imparable. No solo se trata de reconocer sus derechos, primero deben estar vivas para poder disfrutarlos”.

El diputado se unió a las voces de la diputada Nancy Natalia Benítez Zárate y Sergio López Sánchez, de ese mismo partido político, así como del legislador del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, quienes plantearon la falta de políticas públicas efectivas y eficaces contra la violencia feminicida y el feminicidio en Oaxaca.

Antes la diputada del PRI y presidenta de la mesa directiva, Mariana Benítez Tiburcio, aplaudió la gestión del gobernante al señalar que van cinco años de cumplir a Oaxaca.

La primera oradora, la diputada Benítez Zárate sostuvo que Oaxaca está inmersa en una profunda crisis de corrupción, autoritarismo, simulación y abandono, y aseguró que hoy la sociedad es más activa y participativa “para acabar pronto con el régimen caduco que hoy pretende burlarse una vez más del pueblo”.

La diputada enfatizó al señalar que nada coincide con la realidad que se vive a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño y recalcó que el ejercicio de rendición de cuentas no será un ejercicio unilateral.

Vamos a poner un alto a cinco años de simulación y abusos de este mal gobierno, dijo la legisladora quien citó datos que aseguró mantienen en el lugar número 30 del índice de competitividad estatal 2021 o en el 28 de acuerdo al informe estatal del ejercicio del gasto ambos del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Benítez Zárate apuntó que en materia de seguridad el gobierno de Murat Hinojosa “también está reprobado” y dijo que este año han ocurrido este año alrededor de 72 feminicidios, siendo el Istmo la región más insegura para las mujeres.

De ello nada se dice en el informe, apuntó la legisladora, quien agregó que nada se dice de las medidas que se están realizando, ni de los avances de las investigaciones para castigar a los responsables dejando con ello una invitación velada a seguir cometiendo dicho delito. “En resumen, señor gobernador todo lo está haciendo mal para las y los oaxaqueños”.

Las y los legisladores coincidieron en cuestionar el destino diferente que se dio a la deuda de 3.5 mil millones de pesos; también criticaron las pésimas condiciones del sistema de salud y hablaron de cómo la pandemia puso de manifiesto las pésimas condiciones del sistema de salud y de los cinco mil despidos de trabajadores de ese sector.

El diputado López Sánchez de Morena le recordó que antes la entrega del informe “era una fiesta” hoy no lo es apuntó y coincidió con otras voces que señalaron que la realidad contrasta con lo que informa.

Noé Doroteo Castillejos del PT también hizo hincapié en la violencia de género y en específico dijo el feminicidio va al alza.

A su vez, la diputada de Unidad, Xóchitl Jazmín Velásquez Vásquez, le dijo que no serán comparsa ni cómplices del gobernador de Oaxaca, un gobierno de palabras y de selfies y recalcó que este V informe, como los anteriores, está desconectado de la realidad, llega al último año de su administración con más compromisos incumplidos que logros para presumir.

Oaxaca no ha tenido un buen gobierno, ha sido omiso y lento.

Antres, el gobernador Murat Hinojosa subió a la tribuna. En materia de igualdad de género, reconoció que persisten retos en materia de asesinatos violentos contra mujeres. Y presumió la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado, que se han “atendido” más del 80 de los casos de feminicidios y más del 85 por ciento de los delitos de violencia sexual y dijo que hoy existen en la entidad 550 instancias de la mujer.

En este mismo “rubro” citó que por “primera vez en la historia” mandará en breve un presupuesto con perspectiva de género, olvidando que ese primer presupuesto se envió en 2003, justo en el último año de gestión de su padre el ex gobernador José Murat.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad