Congreso

No valieron las protestas, diputado preside comisión de Igualdad en Hidalgo

367 Vistas

* El legislador, Luis Ángel Tenorio Cruz, argumenta que ninguna mujer la quiso

* Las colectivas feministas hidalguenses se manifestaron en contra

Ignacio García 

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 28 de octubre, 2021.- A pesar de las diferentes protestas por parte de colectivas y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Ángel Tenorio Cruz, encabeza la comisión de Igualdad de Género en el Congreso local.

Sin la presencia de representantes de organizaciones feministas, el legislador morenista instaló la comisión de Igualdad de Género, debido a que ninguna legisladora manifestó sus intenciones de encabezar el órgano legislativo, aunque previamente dijo que cedería la presidencia de la comisión si alguna diputada buscaba presidir la misma.

El legislador local dijo que no hubo ninguna diputada que buscara presidir la comisión, por lo que instaló el órgano legislativo, mismo que le fue asignado por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Tenorio Cruz enfatizó que sólo algunas agrupaciones feministas han mostrado apertura para mantener contacto, sin embargo, dijo que las sesiones de la comisión se realizarán con un enfoque para visibilizar los derechos de las mujeres y todas las condiciones que carecen las mujeres.

Asimismo, indicó que buscará crear la comisión de diversidad sexual en el Congreso local, la cual podría presidir, pero dependerá de la voluntad de los demás legisladores locales para que se conforme la trigésima primera comisión permanente del Poder Legislativo del estado.

Luego de que los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local anunciaron la conformación de las 30 comisiones legislativas, diferentes agrupaciones feministas se pronunciaron en contra de la designación de un varón al frente de la comisión de Igualdad de Género, debido a que correspondía a una mujer, razón por la cual el legislador morenista manifestó que estaría dispuesto a ceder la comisión.

No obstante, ninguna legisladora local optó por encabezar la comisión legislativa, por lo que después de aplazar su instalación el órgano enfocado de la Igualdad de Género fue instalado por Tenorio Cruz, aunque la diputada morenista Lisset Marcelino Tovar reprobó que las principales comisiones legislativas fueron ocupadas por varones sin considerar la perspectiva de género.

SEM/ig/sj

Comment here

Accesibilidad