Ejecutivo

Nombra Gobernador de Chiapas a Victoria Cecilia Flores Pérez, Secretaria General de Gobierno, la segunda en 194 años

3.740 Vistas
  • Celebran su nombramiento en redes sociales y en Repare
  • Se encargará de la seguridad interna y de la gobernabilidad en el estado

Candelaria Rodriguez Sosa/corresponsal

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 7 de Diciembre del 2020.- A casi dos siglos (194 años) de la anexión de Chiapas a México, (1824) llega la segunda secretaria general de gobierno en  la ex presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez.

Antes fue la primera  Arely Madrid Tovilla (1998), y es que,  pese a la paridad en todo, en esta entidad la brecha de desigualdad en la participación de las mujeres en la administración pública,  en los principales cuadros de toma de decisiones,  aún es un asunto pendiente, como son  Secretaria de Hacienda, Fiscalia General del Estado y Secretaria de Gobierno. Veremos.

El 5 de diciembre, en Chiapas, se sienta un gran precedente, con el nombramiento, de una mujer  en las primeras filas de gobierno. Su nombramiento  logró en las redes sociales reacciones muy favorables, en su mayoría de mujeres. Una secretaria de gobierno será la   responsable de la seguridad interna del Estado y todo lo que tiene que ver con gobernabilidad.

El  nombramiento de Victoria Cecilia Flores Pérez  sorprendió porque los nombres que se barajaban eran de hombres para sustituir a Ismael Brito Mazariego, secretario general saliente, de quien se argumenta, renuncia para participar en la contiende electral del 2021.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, le dio posesión a Cecilia Flores Pérez, originaria de San Critóbal de las Casas, que se desempeñaba como directora general de CONECULTA. En el 2010, al competir por segunda ocasión,  se conviritió en la primera presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es Educadora de profesión, es empresaria y ha sido consejera nacional y  presidenta en San Cristóbal de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo. Fue Directora de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento en San Cristóbal del 2002-2004. Gran parte de su vida, la ha dedicado al arte, la cultura y  la  academia. Compositora e Intérprete de la música de los hermanos Domínguez

La nueva titular de Segob Chiapas, sostuvo en entrevista, con  medios locales, que su llegada a este puesto es resultado de  la lucha de muchas mujeres que le anteceden y que se trata de espacios donde las mujeres pueden demostrar que tienen amplias capacidades. Auguró que su arribo es uno de los primeros pasos para seguir luchando por la paridad efectiva, libre de violencia.

Por su parte, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva celebró el nombramiento  Cecilia Flores Pérez, quien es fundadora e integrante de REPARE.

Comment here

Accesibilidad