#NoSinMujeres discusiones y paneles con mesas de debate y participación equitativas

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Urgen al cambio Naciones Unidas, Banco Mundial, Organización de Estados Americanos y Banco Interamericano de Desarrollo

Que tengan compromiso para lograr la paridad en la composición de todas las actividades de análisis, discusión y creación de programas o políticas

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Montevideo, Uruguay, 2 de julio, 2022.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo relanzaron esta semana “No sin mujeres”, una iniciativa que promueve el compromiso de instituciones, empresas y organizaciones para avanzar hacia la paridad de género en la composición de los paneles en eventos, presentaciones, conferencias y webinars.

La iniciativa se presentó por primera vez en setiembre de 2021. En esa instancia, las organizaciones impulsoras firmaron un documento conjunto en el que se comprometieron a asegurar la participación de mujeres en los paneles que organicen y a no participar…

Bajo el lema #NoSinMujeres, las instituciones promotoras buscan poner punto final a la ausencia de mujeres en eventos, presentaciones, conferencias y webinars. Para ello, en setiembre de 2021 se realizaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a asegurar la participación de mujeres en todos los paneles que organicen en el país y que sus representantes no participen en paneles que no las contemplen en su conformación.

El organismo relanzó la propuesta, impulsada por primera vez el año pasado, para profundizar en la adhesión de más instituciones al compromiso.

La iniciativa #NoSinMujeres propone que las instituciones, empresas u organizaciones consideren a las mujeres en la composición de los paneles en sus actividades y, a la vez, que sus representantes no participen en paneles en los que no estén las mujeres representadas. El objetivo es lograr en forma gradual la paridad con el fin de asegurar que las opiniones y voces de mujeres estén incluidas y sean escuchadas para mejorar las conversaciones, impulsar la inclusión y desafiar las normas y los estereotipos de género.

A pesar de los grandes pasos a favor de la igualdad de género en Uruguay y otras regiones del mundo, los paneles de eventos o conferencias conformados completamente por hombres demuestran que queda mucho trabajo por hacer.

Argumentos a favor de cambiar esta realidad

1. Los paneles integrados exclusivamente por hombres -o “manels”-, aportan la perspectiva de los hombres a la discusión y no representan la diversidad del mundo en que vivimos, una perspectiva más holística e innovadora.

2. Los paneles mixtos reflejan además de la igualdad, la democracia representativa e inclusiva que es el espíritu que desde nuestras instituciones pretendemos contribuir a construir y consolidar.

3. No hay temática en el mundo que no concierna a las mujeres, por lo tanto, no hay razones para dejar fuera a las mujeres de ninguna discusión, y existen todas las razones para incluirlas, ya que aportan otra perspectiva y plantean cuestiones y puntos de vista muchas veces complementarios que los hombres podrían no haber considerado.

4. Los “manels” son manifestaciones de sexismo y exclusión ya que refuerzan los estereotipos de género por el cual los hombres “son la autoridad a cargo” o “tienen una expertise superior”; y suponen que las mujeres no son capaces de contribuir a la discusión.

La iniciativa #NoSinMujeres propone que las instituciones, empresas u organizaciones consideren a las mujeres en la composición de los paneles en sus actividades y, a la vez, que sus representantes no participen en paneles que no estén las mujeres representadas. El objetivo en Uruguay es ampliar este compromiso por la igualdad a otras empresas e instituciones. Desde su lanzamiento en 2021, prestigiosas instituciones tanto del sector público como del privado se han adherido a la iniciativa.

Ahora se relanza la campaña buscando que más organizaciones se unan a una exigencia tan básica como es la de no excluir de la discusión a la mitad de la población mundial.

Es por ello por lo que convocamos a tomar acción

Proponiéndole a tu organización que se adhiera a esta campaña siguiendo estos sencillos pasos:

• A título personal también se puede adherir a NoSinMujeres compartiendo en redes sociales su adhesión y los materiales.

• Usando en redes sociales este isotipo para difundir tu adhesión a esta iniciativa. También puedes usar este sello cuando encuentres un “manel” y nos ayudes a identificar y seguir visibilizando este problema que refleja una desigualdad histórica e injusta.

Foto: Cedidas organización.
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internacional – Comunicación y género – Publicidad – Paridad – Políticas de Igualdad. 30 jun. 22. AmecoPress.

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