Congreso

Notimex ha reportado gastos de su presupuesto sin operar formalmente

287 Vistas
  • En huelga, Notimex reportó gastos en salarios y celulares por más de 300 millones de pesos, denunció el senador Noé Castañeda Ramírez.
  • SanJuana Martínez Montemayor debe ser denunciada  por la parte conducente, pide el legislador.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 14 de julio del 2022.- Inconcebible que la directora de Notimex, SanJuana Martínez Montemayor no acate las disposiciones de la Junta Federal de Conciliación que suspendió las actividades de la agencia desde mayo del 2020 y reporte gastos por más de 300 millones de pesos de presupuesto en pagos de salarios, nuevas contrataciones y teléfonos celulares, denunció en conferencia de prensa el senador Noé Castañón Ramírez.

El senador de Movimiento Ciudadano, acusó a la directora de la agencia de noticias del Estado de desacatar las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues a pesar de cumplirse este miércoles 874 días de huelga, ha reportado gastos en nómina y operación de celulares.

Informó que el pasado 18 de mayo, el encargado del despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Valentín Martínez Garza, hizo del conocimiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que Notimex reporta una erogación por 1 millón 202 mil 40 pesos en servicios de telefonía celular.

En la sede del Senado de la República, el legislador por Chiapas, aseguró que Martínez ha dado reiteradas muestras de autoritarismo y desconocimiento absoluto de la legalidad de la huelga, además de que ha desacatado las resoluciones en materia laboral.

Detalló que Notimex ha reportado gastos de su presupuesto sin operar formalmente por más de 300 millones, de los cuales 273, justifican pagos de nómina.

Detalló que desde finales de mayo pasado, aparecen un total de 186 trabajadores en la nómina de Notimex, incluida su directora, lo que quiere decir que en el período de huelga han sido contratadas 119 personas. Una de ellas es el tuitero Tito Zurita Carpio, con un sueldo de 17 mil 932 pesos, quien se ha dedicado a publicar videos en contra de periodistas que han exhibido el abuso de autoridad de Martínez Montemayor.  

“No solamente ha cometido un desacato a resoluciones judiciales en la contratación que ha hecho de 119 personas cuando no podía hacer algún movimiento. Los delitos o las faltas que esté cometiendo, deben de ser denunciadas por parte conducente y desde Movimiento Ciudadano estaremos acompañando estas acciones para darles continuidad”, refirió el senador.

Se comprometió a seguir levantando la voz hasta que se les dé cumplimiento a las resoluciones legales, se reconozca y se solventen los compromisos laborales con las y los periodistas de Notimex.

El senador Noé Castañón estuvo acompañado por el coordinador de su grupo parlamentario, senador Clemente Castañeda Hoeflich y el vicecoordinador, senador Juan Zepeda Hernández.

Cabe destacar que la huelga de Notimex cumplió dos años y cuatro meses, tiempo en el que los huelguistas (80 por ciento mujeres) han permanecido sin ingresos, en medio de la pandemia y han padecido la muerte de familiares directos, además de enfrentar la enfermedad, sin seguridad médica ni social, sin que hasta ahora se muestre ninguna voluntad ni empatía de las autoridades federales para los periodistas, profesionales de la comunicación y administrativos de la agencia de noticias del Estado.

La última sugerencia emitida por funcionarios de Secretaria de Gobernación fue que las y los trabajadores presenten una propuesta de liquidación (que se presentaría al secretario de Gobernación, para su consideración), o de lo contrario, la huelga se extendería todo el sexenio.

En Asamblea Permanente, el planteamiento de las autoridades fue rechazado de forma unánime y se reiteró que el Sindicato estará en disposición de revisar cualquier propuesta que sea formal y en apego a la ley.

Dicho planteamiento, precisaron en esa ocasión, va en sentido contrario al compromiso del gobierno federal de respetar los derechos laborales y de huelga, así como la libertad sindical, de asociación y refleja un encubrimiento a las actuaciones ilegales que la Dirección de Notimex ha realizado en dos años y cuatro meses de huelga.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad