Ejecutivo

Notoria ausencia de consejeras

650 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 25 febrero 2019.- Una conferencia de prensa, por demás accidentada, como fue el proceso de selección, fue la que se realizó en el 6º piso del edificio de Periférico Sur, sede del INMUJERES -más conocido por albergar oficinas del Infonavit-, donde se presentó oficialmente a la recién llegada de Brasil donde se desempeñaba como representante de ONU Mujeres, Nadine Gasman Zylberman.

Las grandes ausentes fueron las integrantes de los Consejos Consultivo y Social, que se indignaron por no ser invitadas y lo hicieron saber por las redes sociales, así como representantes de las diversas organizaciones feministas que impulsaron la llegada de la doctora Gasman, como ella misma lo expreso en su discurso.

Llama la atención el énfasis en el perfil de Nadine Gasman por su defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, lo que fue un preámbulo que destacó que la principal tarea para el gobierno federal es enfocar los esfuerzos en prevenir los embarazos de adolescentes y niñas de 10 a 15 años.  

Sin embargo, y a pesar de esta preocupación, no se hizo alusión a que este miércoles 25 de febrero se celebra el “Día Naranja” en nuestro país para poner fin a la violencia contra las niñas y mujeres.

En México en el año de 2016, 42.1 por ciento de los nacimientos fueron de madres de entre 10 y 17 años, problemática a la que se refirió la secretaria de Gobernación y la titular del INMUJERES, quien señaló que se va a dedicar el mayor esfuerzo, eso es lo que se entendió en la conferencia de prensa, pero no se informó de ningún evento al respecto.  

Los medios llegaron desde las 9:30 de la mañana, porque así decía la primera convocatoria a un salón donde apenas se estaba instalando la mesa de honor, se colocó el mejor macetón de algún corredor de las oficinas y el nicho de la bandera nacional, así como el poste para instalar los micrófonos de los medios de radio y televisión.

Los encargados de prensa, en forma sutil, invitaban a los madrugadores a retirarse, porque la conferencia empezaría dos horas después, obviamente nadie hizo caso y en el momento se habilitó una mesa con café y agua embotellada en un pequeño cubículo instalado en la sala de juntas. Una improvisación imperdonable cuando se había anunciado la conferencia de prensa.

Había mucho movimiento y nerviosismo de los responsables de prensa, que por momentos eran más que los reporteros que estaban presentes desde antes de las 10 de la mañana. También al final del evento preguntaban si se iban a quedar, más que nada porque en el mismo salón se reunió a todo el personal, 160 trabajadoras y trabajadores, menos 49 recortados, para la presentación de Nadine Gasman.

Las tres primeras filas del salón estaban “reservadas”, lo que llevó a pensar que eran para las consejeras, pero no, la mayoría fueron ocupadas por directores de área y personal del Instituto.

Quien llevó la conducción de prensa fue el responsable de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación y en el presídium solo estuvieron presentes Marcela Eternod, quien por seis años fue Secretaria Ejecutiva del INMUJERES y su responsable en los últimos meses. Lo que se hizo evidente cuando su única participación fue presentar a la Secretaria de Gobernación, a la que le provocó cara de susto, cuando dijo que era la “última, la última vez” que ella daba la palabra.

En la mesa de honor solo estuvieron Marcela Eternod, Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman.

Solo la primera fila fue ocupada por la michoacana Fabiola Alanís Sámano, una de las 30 aspirantes a ocupar la presidencia de INMUJERES; Teresa Inchaustegui, directora de Inmujeres DF, antes de ser Ciudad de México, algunas invitadas de la ONU y algunas feministas institucionales.  

De las legisladoras, la primera en llegar fue la morenista Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados y casi a punto de iniciarse la conferencia llegó la senadora Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado.

Mucho nerviosismo por parte de los responsables de comunicación tanto del INMUJERES como de Gobernación, las y los reporteros presentes estaban más interesados en los temas nacionales como en la violencia de la consulta de la hidroeléctrica o en las amenazas de la CNTE que reflejaba poca presencia de los medios feministas.

No les importó que la Secretaria de Gobernación se saliera de su discurso, como ella misma lo indicó, para comentar una anécdota personal, como para poner en tono el ambiente.

En una actitud muy amigable reseñó una experiencia personal, cuando en el Estado de Coahuila un diputado de un partido político impulsaba declarar la inconstitucionalidad de una propuesta de paridad de género en el Congreso mínimo de 30 por ciento de mujeres.

Un diputado de origen jalisciense se pronunció en contra, sin embargo, en esa ocasión Sánchez Cordero le manifestó que llegaría el día en que, gracias a la paridad, sería de 70 por ciento para mujeres y 30 por ciento para hombres. Situación que se dio en el Estado de Jalisco en la pasada Legislatura y tuvo la satisfacción de escribirle a dicho personaje para que recordara que su pronóstico se había hecho realidad.  

La anécdota recordó que precisamente en Jalisco, las fracciones parlamentarias se unen para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la extinción del Instituto de las Mujeres.

La versión oficial periodística del discurso de la Secretaría de Gobernación no registró la frase de que “el INMUJERES carece de dientes” para poder avanzar en la igualdad de las mujeres y que, por eso, se va a dotar de un paquete integral legislativo, que revise desde el reglamento del Instituto hasta las legislaciones que tienen que ver directamente con las mujeres.

Acerca del CONAVIM indicó que van a seguir, igualmente, un proceso transparente y se presentará una terna, para que sea el Presidente de la República quien designe a la titular.

Respecto a la suspensión de la convocatoria para los refugios, indicó que fue “un funcionario de tercera categoría” quien tomó la decisión de emitir una circular, la cual anunciaba la suspensión de lo cual no estaban enterados ni el Secretario de Salud ni el de Hacienda, fue un error, pero ya se resolvió, indicó.

Informó que próximamente realizará un viaje a Washington D.C. para abordar con las autoridades el problema migratorio que ahora se expresa en caravanas, ya no solo de centro y sudamericanos, sino también han detectado la presencia de personas de otras nacionalidades de África que están entrando ilegalmente por el Puerto de Veracruz.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad