Mujeres

Nueva Escuela de Formación Política Feminista

2.949 Vistas

Impulsada por la Colectiva Las Hermilas, de carácter activo para la democracia.

Arranca el 22 de junio en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas.

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 19 de junio de 2019.- ¿Quién querría y para qué ir a una escuela de formación política feminista? Pues sí, de 276 inscritas en la propuesta de aprendizaje más de 240 quieren saber para trabajar por y en favor de las mujeres. Es decir, el 86 por ciento.  La mayoría, mayores adultas trabajadoras que también estudian, y apenas el 7 por ciento son solo estudiantes o 6 por ciento sólo están en el cuidado de otras y otros. Vale decir que el 13 por ciento son militantes políticas o sindicales.

Vaya, esto le da validez a las propuestas del feminismo de los años 70, postura viva y actuante; donde ni convocatoria, ni discurso habla de género; tampoco de igualdad a secas o en “razón de género”. Se trata, según se sabe, de una iniciativa que en estos tiempos se revela como insumisa y no alienada al sistema patriarcal, como lo explicó a SemMéxico una de las promotoras, Ana Ma. Flores.

La convocatoria para arrancar la primera escuela de formación política feminista Hermila Galindo Acosta la hace la Colectiva Las Hermilas, en homenaje a la impulsora del feminismo que vino de la Revolución de 1910. La primera en escribir en esa época sobre la libertad sexual y los derechos políticos de las mexicanas.

Inicia con un diplomado el próximo 22 de junio, en un espacio simbólico y abierto a las feministas en los últimos años, el del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana STRM. (Río Neva No. 16, colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México). La iniciativa es grupal y de suma de experiencias, de la militancia desde los años 70 hasta el espacio “académico”. Están la Colectiva Las Hermilas, la Vicepresidencia de Igualdad de Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Campaña Trabajo Digno, la Maestría en Estudios de la Mujer, el Doctorado en Estudios Feministas y el Área de investigación Mujer, Identidad y Poder de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

Será gratuita pero solo las constantes obtendrán una constancia de valor curricular. El primer diplomado, cuyos temas son muy variados, de historia a la paridad total, durará desde el 22 de junio hasta el 7 de diciembre, cada sábado durante sesiones de 5 horas.

Iniciativa de la Colectiva las Hermilas, integrada por 7 mujeres, Gloria Tello, Cristina Renaud, Yolanda Ledesma, Norma Gálvez, Sabina y Beatriz Amaya y Ana María Flores. Estarán como maestras, entre otras, sindicalistas como Rosario Ortiz de la UNT y las académicas Eli Bartra y Ana Lau de la UAM Xochimilco y la escritora Francesca Gargallo. Todas ellas nacidas o desarrolladas en una vertiente feminista cercana a las mujeres de todas las clases, a las trabajadoras, las indígenas y a la historia de nuestras ancestras.

La Escuela de Formación Política Feminista Hermila Galindo Acosta, será una institución cuyo objetivo es la formación y fortalecimiento de las mujeres en los ámbitos político, laboral y social desde una visión feminista, para potenciar su acceso a los espacios de toma de decisiones y avanzar hacia una sociedad más democrática. https://lashermilas.com/escuela-de-formación 

Para inscribirse las primeras 276 interesadas llenaron un cuestionario (anexamos el resultado íntegro). Vendrán a la escuela mujeres de al menos 6 entidades del país; 47 del Estado de México, 10 de Oaxaca, 12 de Querétaro y hasta una interesada de Aguascalientes. De entre todas ellas más de la mitad, el 52 por ciento ya son licenciadas, 21 por ciento tiene postgrado, 18 por ciento preparatoria. En la encuesta el 86 por ciento tiene claridad, quieren aprender a trabajar por y para las mujeres, se entiende, van por la vía social y política. Solo 3 por ciento dice que ya tiene estudios avanzados en feminismo, y 8 por ciento confiesa que no sabe nada de feminismo. Pero 47 por ciento dice tener conocimientos básicos y 38 por ciento intermedios. Es decir, van a saber de qué se trata. Van a necesitar maestras muy objetivas y claras, sin duda.

La escuela se define como un espacio abierto a la educación, las inquietudes y la creatividad de las mujeres.

En el primer Diplomado se ofrece abordar las referencias históricas y filosóficas de las organizaciones de mujeres y de los movimientos feministas, así como el conocimiento de los instrumentos normativos, técnicos y políticos en el desarrollo y análisis de políticas públicas más innovadoras y con perspectiva de género.

Las participantes, desarrollarán habilidades individuales y colectivas, para participar en los espacios de toma de decisiones con mayor seguridad, eficiencia y capacidad de incidencia.

El formato de inscripción cerró el pasado 15 de junio. La confirmación para tener la beca y la silla de aprendizaje se conoció ayer. La primera idea de una escuela abierta surgió entre las conocidas como Las Constituyentes, de donde salieron algunas de Las Hermilas. Las Constituyentes comenzaron con lo que llaman Escuela de Verano, que también comienza su edición 2019 en estos días. Otra escuela desde las feministas es el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. (ILSB), fundado por la antropóloga Marta Lamas y otras mujeres hace ya 17 años. En la academia hace más de 20 años surgió el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México fundado por Elena Urrutia y posteriormente el Programa de Estudios de Género, de la UNAM (PUEG), ahora Centro de Investigaciones y  Estudios de Género (CIEG). Existen muchas otras iniciativas de estudios itinerantes, como un diplomado anual en Oaxaca y en otras muchas ciudades, impulsados por grupos feministas o de las universidades estatales.

Probablemente el antecedente más antiguo es la materia de Estudios de la Mujer, promovido por la maestra Alaide Foppa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, sostenido e impulsado durante más de 30 años por la maestra Delia Selene de Dios. Que aprender feminismo sigue vigente, sin duda. A la escuela de feminismo irán todavía muchas más mexicanas.

Análisis estadístico para consulta aquí

Comments (1)

  1. Felicidades por tan necesaria iniciativa, formación, formación, formación feminista! ?
    Abrazos desde Ensenada, BC.

Comment here

Accesibilidad