Congreso

Nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

212 Vistas
  • Tras la votación, Godínez González, tomó protesta como nueva presidenta de la CEDHJ, cargo que asumirá a partir del 2 de agosto.

Analy Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 22 de julio del 2022. – En medio de un proceso cuestionado por su ilegalidad, Luz del Carmen Godínez González fue elegida como nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Luego de 21 años, de nuevo una mujer fue designada por el Congreso del Estado como presidenta del organismo con 35 votos a favor, sin embargo lo hace en medio de críticas por la ilegalidad de su nombramiento debido a que la convocatoria establece que las personas candidatas no deben haber desempeñado un cargo dentro de la administración pública durante los dos años anteriores al día de la designación.

Luz del Carmen incumple con este requisito, pues el último cargo que desempeño fue el de Jefa de Departamento en el Ayuntamiento de Guadalajara, hasta hace unos días.

Pese a este impedimento, tras la votación Godínez González tomó protesta como nueva presidenta de la CEDHJ, cargo que asumirá a partir del 2 de agosto.

En reacción a este nombramiento, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) – mismo que ha fiscalizado y observado todo el proceso – manifestó su preocupación por el uso político y los acuerdos en torno a la designación.

«Aunque hubo oportunidad para que fuera un proceso democrático, público, transparente y ciudadano. No hubo voluntad suficiente para que fuera así. La Ley fue usada de forma instrumental para seguir con los acuerdos pactados».

La directora del CEPAD, Anna Carolina Chimiak, advirtió que «aunque no esperábamos mucho, aún así nos fallaron quienes nos representan en el Legislativo. En un proceso oscuro y previamente pactado se eligió a una persona a cargo de CEDHJ que incumple con los requisitos de la convocatoria, sin que derechos humanos en Jalisco sean prioridad».

Además indicó que aunque parece una lucha perdida por la dinámica de cuotas y cuates, desde el CEPAD continuarán con la exigencia que la persona a cargo de la CEDHJ realmente tenga capacidad y herramientas para enfrentar la crisis de derechos humanos en Jalisco y recuperar la confianza y credibilidad.

¿Quién es Luz del Carmen Godínez González?

Es licenciada en Ciencias de la Familia.

Desde 1998 su campo de experiencia es la asistencia social, fortalecimiento de la familia y derechos de la niñez.

De 2016 al 2021 fue Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Guadalajara (SIPINNA).

En noviembre de 2021 hasta la actualidad, tiene el cargo de Jefe de Departamento en el Gobierno de Guadalajara.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad