Nueve de cada 10 personas en México consume sodio en exceso

Fecha:

Compartir:

  • Las mujeres son más conscientes que los hombres de esta situación y se cuidan más que ellos
  • El 99% de los productos ultraprocesados lo contienen y el 63% rebasa lo recomendado por especialistas.

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México a 1º. de noviembre de 2020.- Aunque el sodio es un nutriente necesario para el correcto funcionamiento del organismo, se ha documentado que la presencia excesiva de este en la dieta se relaciona con enfermedades como la hipertensión y un riesgo incrementado de padecimientos cardiovasculares.

A pesar de ello, en México no se cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS en cuanto a su ingesta, lo cual ha derivado en un problema de salud pública.

De acuerdo con estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) el 90% de la población ingiere este nutriente de manera excesiva (1) con un consumo promedio de 3.49 gramos al día, mucho más que los 2 gramos diarios que la OMS establece como tope en sus recomendaciones.

Las mujeres son más conscientes de qué tanto sodio deben incluir en su dieta, y tienen en general mayor interés por reducir la cantidad de este nutriente en sus comidas de acuerdo con el INSP. [1] En México el 20.9 por ciento de la población femenina mayor de 20 años tiene hipertensión, lo cual está por encima del 15.3 por ciento que es la incidencia de este padecimiento entre hombres.[2]

Interesante resulta que las mujeres están más conscientes de su diagnóstico de hipertensión que los hombres. El 46 por ciento de ellas era conocedora de su enfermedad, el grupo más alto en un estudio al respecto. Igualmente, el 43 por ciento  del grupo de mujeres de más de 75 años llevaba bitácora de su presión arterial, éste fue el grupo más alto, a diferencia del grupo de menos de 30 años, en el que solo 2% de las mujeres llevaban un registro de su presión.

  • Un estudio que siguió los hábitos alimenticios de mil 9 participantes en México concluyó que las mujeres consumen menos sodio que los hombres.
  • No obstante, las mujeres consumen más cierto tipo de alimentos con alto contenido de sodio que sus contrapartes masculinas, en especial los quesos, salsas picantes y chamoy así como los condimentos de chile que tienen sal agregada.[3]

Aun cuando en el imaginario colectivo la sal de mesa se identifica como la principal responsable, ésta sólo representa alrededor del 10% de la ingesta de sodio, siendo los alimentos ultraprocesados el verdadero problema al significar el 77% de la sal que se consume. (2)

Y es que el sodio es agregado a la mayoría de los alimentos ultraprocesados, ya sea como conservador o como saborizante. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud el 99% de los productos industrializados lo incluyen y el 63% de ellos lo hacen en exceso.

Los productos que más lo contienen son las salsas y aderezos, responsables del 50% del sodio presente en los ultraprocesados, las galletas (11%), panes industriales (6%), margarinas y aceites para untar (5%) así como los snacks dulces y salados (5%).

En el caso de México, la mayor parte del sodio es aportado por los panes, tanto dulces como salados, que representan el 16% de la ingesta de éste. Después de estos productos siguen las carnes procesadas, que aportan el 8% y los quesos el 5% (3).

Un ejemplo de ello es el pan de caja, el cual de acuerdo con Procuraduría Federal del Consumidor, puede variar en su contenido de sodio entre 108 hasta 440 miligramos en tan solo dos rebanadas, lo cual representa entre el 5.4 y 22% de la ingesta diaria recomendada por la OMS (2).

En lo que respecta a las carnes procesadas y embutidos, la Profeco advierte que por sus agentes y proceso de curado estás exceden su contenido de sal. Cien gramos de salchicha, por ejemplo, pueden contener entre 595.6 y 1014.6 miligramos de sodio (4).

Las salsas y condimentos, por su parte, aportan en promedio el 13% de este nutriente crítico a la dieta de los mexicanos.

En el caso de los productos no procesados, las principales fuentes de sal son las sopas, cremas y caldos de pasta, pollo, res o verduras que contribuyen un total del 12% de sodio en la dieta, seguidas de las carnes de puerco y res (5.9%) (5)

Cabe resaltar que la hipertensión arterial, causada en gran medida por una dieta inadecuada, es un padecimiento que va en aumento en el país. El 18.4% de los mexicanos la tienen, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018).  Esto representa un aumento de 1.8% a comparación del 2012, año en el que el 16.6% de la población presentaba este diagnóstico.

Fuentes: 

  1. Vega-Vega O,et al. Contemporary Dietary Intake: Too Much Sodium, Not Enough Potassium, yet Sufficient Iodine: The SALMEX Cohort Results. Nutrients. 2018 Jun 25; 10(7):816. doi: 10.3390/nu10070816. PMID: 29941792; PMCID: PMC6073158.
  2. Laboratorio Profeco 2013. Te echan la sal y tú ni en cuenta. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/100431/RC432_Estudios_Calidad_Pan.pdf
  3. Colin-Ramirez E, Espinosa-Cuevas Á, Miranda-Alatriste PV, Tovar-Villegas VI, Arcand J, Correa-Rotter R. Food Sources of Sodium Intake in an Adult Mexican Population: A Sub-Analysis of the SALMEX Study. Nutrients. 2017; 9(8):810. Published 2017 Jul 27. doi:10.3390/nu9080810
  4. Profeco. Revista del Consumidor agosto 2020. Disponible en: https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor_522_agosto_2020
  5. INSP 2014 Fuentes dietéticas que aportan mayor contenido de sodio a la dieta de los adultos mexicanos y patrones asociados: análisis de la ENSANUT 2012. Disponible en: https://catalogoinsp.mx/files/tes/054161.pdf

-º-

Acerca del Laboratorio de Datos contra la obesidad.

Iniciativa ciudadana enfocada a promover, con base en datos e información, políticas públicas que resuelvan uno de los problemas que más afectan a las y los mexicanos.

Redes sociales: 

Instagram: @datosvsobesidad

Twitter: @DatosVsObesidad


[1] Fuente: https://catalogoinsp.mx/files/tes/055143.pdf

[2] Fuente: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

[3] Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579604/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...