Elecciones 2018

Nueve partidos con registro nacional y 33 con registro estatal compiten en la jornada

493 Vistas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 1 julio 2018.- Inició la jornada electoral en México.

Las mexicanas con credencial para votar son mayoría de acuerdo con los datos 51.8 por ciento de la lista nominal, unas 46,2millones; por grupos de edad la cifra más alta de votantes, hombres y mujeres, está entre el grupo de los 20 a 24 años; después las personas que tienen entre 25 a 29 años y en tercer lugar las de 60 y más años con. Las y los más jóvenes, de entre 18 y 19 años, que votaran por primera vez, suman menos de cuatro millones.

Se trata, en suma, de casi 89 millones de personas que este domingo se convierten en las y los protagonistas, quienes decidirán con su voto a las personas que los habrán de gobernar en ámbitos distintos, desde el local hasta el máximo cargo político: el presidente de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) estos 89 millones de personas, tendrían que acudir a vota a una de las 156 mil casillas que en una inmensa mayoría se instalaron ya en todo el territorio mexicano y en el que fungirán 1.4 millones de personas como parte del funcionariado de mesas directivas, casillas y, lo más importante, contarán los votos, luego de que fueron capacitadas por unas 45 mil personas llamados capacitadores-asistentes electorales y supervisores.

Con esa estructura humana se renovará al Presidente de la República, 500 diputaciones federales y 128 senadurías. Y en 30, de las 32 entidades del país se serán electos otros dos 618 cargos públicos: 8 gobernadores/as, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México,

972 diputaciones locales, mil 597 ayuntamientos, 184 juntas municipales y 16 alcaldías.

Quienes aspiran a ocupar uno de esos cargos de elección popular pertenecen a uno de los nueve partidos políticos con registro nacional (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional y Partido Encuentro Social).

33 partidos estatales

Pero también hay otros 33 partidos con registro estatal, como el Partido de Baja California, en Baja California; el Partido Humanista de Baja California Sur; Partido Renovación Sudcaliforniana y Baja California Sur Coherente; en Campeche el Partido Liberal Campechano; Unidad Democrática de Coahuila en el estado de Coahuila; en Chiapas: Partido Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

En la Ciudad de México el Partido Humanista del Distrito Federal; en Durango el Partido Duranguense; Guerrero tiene cinco partidos locales: el Partido Socialista de México, Partido del Pueblo de Guerrero, Impulso Humanista de Guerrero, Partido Socialista de Guerrero y Coincidencia Guerrerense. En el Estado de México: Vía Radical.

En el estado de Morelos tienen registro el Partido Socialdemócrata de Morelos y el Humanista de Morelos. En Nuevo León RED. En Oaxaca el Partido Unidad Popular, el Partido Social Demócrata y el Partido de Mujeres Revolucionarias.  En Puebla Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración. En Querétaro: Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente.

En San Luis Potosí Conciencia Popular. En Sinaloa el Partido Sinaloense y el Partido Independiente de Sinaloa. En Tlaxcala: Partido Socialista y Alianza Ciudadana. En Zacatecas: Paz para Desarrollar Zacatecas y Movimiento Dignidad Zacatecas.

Por otra parte, hay nueve mujeres y 31 hombres que aspiran a una diputación federal de forma independiente.

Otros siete son candidatos independientes a una Senaduría, solo una de esa esa lista es mujer: se trata de Soledad Romero Espinal.

SEM/sje

Comment here

Accesibilidad