Ejecutivo

Las mujeres deben avanzar en la igualdad económica

948 Vistas

* Solo 6 % ocupa posiciones de decisión

* La apuesta a la paridad debe ser amplia: Reyes Cruz

Elda Montiel

SemMéxico, Monterrey, N.L., 21 octubre 2019.- México se encuentra rezagado en las posiciones de decisión en las actividades económicas, sólo están incluidas en el seis por ciento de este tipo de posiciones, hay avances de las mujeres, pero debe ser una constante en todos los ámbitos.

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz dijo que en la reforma a la paridad abre oportunidades para las mujeres en el ámbito político, pero subrayó la necesidad que se incluyan en mayor porcentaje en la actividad económica.

Esto durante el panel “Paridad ¿y qué sigue?” dentro de la conmemoración del 66 Aniversario del voto de las mujeres en México, organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres y el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León.

Díaz dijo que debemos aspirar a que las mujeres que se inician en la vida laboral alcancen posiciones más altas; la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral, dijo, es un tema de competitividad, de rentabilidad de las empresas y competencia en igualdad de capacidades.

En su oportunidad, Martha Cecilia Reyes Cruz, del Instituto Estatal de las Mujeres manifestó que la apuesta a la aplicación de la paridad debe ser muy amplia para el camino de igualdad no muestre retrocesos.

Exhortó a seguir sumándose al movimiento imparable de las mujeres “a seguir construyendo desde nuestras trincheras, a demostrar que las mujeres, sabemos, queremos y podemos seguir transformando este país y este estado en beneficio de la no discriminación, la igualdad y la no violencia hacia nosotras”.

Annia Gómez, diputada federal, planteó que las mujeres deben estar en la toma de decisiones, y la importancia de tener Congresos paritarios y la reciente reforma de paridad, porque este país lo habitamos mujeres y hombres y tiene que estar representada por unas y otros”.

Vamos por paridad en todo, planteó, generar mecanismos para garantizar la erradicación de la violencia, pero sobre esto está el empoderamiento económico de las mujeres. 

Recientemente su bancada presentó una reforma constitucional para la igualdad salarial, “si no garantizamos que se nos pague igual a mujeres y hombres, que las mujeres estemos donde se genera riqueza y se produce para las comunidades de nada servirán las reformas que se hagan. Lo más importante siempre tendrá que ser el empoderamiento económico de las mujeres

Miriam Hinojosa, consejera de la Comisión Estatal Electoral, sostuvo que la paridad no es una cuota, y que hay que estar alertas porque a la reforma sobre la paridad puede venir un recrudecimiento de una violencia fuerte hacia todas las mujeres que hacen política. “Tenemos que trabajar muy unidas para que eso no pase y no haya retrocesos mayúsculos”.

Agregó que “no es cierto que las mujeres no estén en política, las mujeres están trabajando intensamente, sólo que no están en los cargos directivos de los partidos, los partidos se han beneficiado enormemente y por décadas del trabajo de las mujeres”. 

La diputada Alejandra Lara Maíz, destacó que para las mujeres diputadas es una gran responsabilidad demostrar por qué es importante que las mujeres estén en el Congreso.

La paridad total dio mucha fortaleza a las mujeres, pero ahora tiene un compromiso para aprobar las leyes secundarias. Se refirió a la reforma reciente del poder legislativo que tipificó en Nuevo León el delito de violencia política por razón de género.

Se busca la inclusión laboral, pero por otro lado se quitan las estancias infantiles que apoyan a las madres trabajadoras, hay que empezar a trabajar en políticas públicas de apoyo a las mujeres, hay que revisar estas decisiones y buscar beneficiar a las mujeres.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad