Tras denuncia pública, María Elena, saxofonista atacada con ácido, será atendida en el CENIAQ de CDMX

Fecha:

Compartir:

  • Ante la falta de atención médica especializada y diligente por parte de los servicios de salud de Oaxaca.

Patricia Briseño

SemMéxico. OAXACA, Oax. 13 de diciembre 2019.- Tras la denuncia pública de que María Elena, de 26 años de edad, atacada con ácido en septiembre pasado en Huajuapan de León no ha recibido atención médica especializada y diligente por parte de los servicios de salud de Oaxaca, este viernes fue la misma dependencia se encargó de referirla al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ), en la Ciudad de México.

Ernesto Garzón Sánchez, director del hospital general “Doctor, Aurelio Valdivieso”, localizado en la capital estatal, informó a la prensa que la institución a su cargo realizó tres intervenciones quirúrgicas, en un periodo de tres meses, ya que el agente químico,  provocó lesiones profundas en la paciente.

Precisó que la paciente sufrió quemaduras en extremidades superiores, cara y tórax, y  fue atendida por un equipo multidisciplinario en el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Recordó que  el 10 de septiembre fue ingresada al hospital de los servicios de salud del estado, donde el personal médico descartando daño en la visión, además se le aplicó el protocolo quirúrgico y tratamiento específico (analgesia y antibioticoterapia) en el área de cirugía especializada.

El director del nosocomio estatal anotó que la cicatrización de las lesiones “requiere más tiempo para preparar las zonas afectadas y evitar así, en lo posible, el rechazo ya que es necesaria la granulación de la piel (adherencia del tejido), y la evolución es más compleja por el tipo de químico utilizado en la agresión”.

Sin embargo, precisó, en busca de una atención más especializada se solicitó la referencia al tercer nivel de atención, y realizó las gestiones necesarias para la recepción de María Elena en CENIAQ del Instituto Nacional de Rehabilitación, “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.

Durante la presente semana, organizaciones defensoras de derechos humanos emitieron una carta dirigida al titular del hospital general “Doctor, Aurelio Valdivieso”, Ernesto Garzón Sánchez, ante el estado crítico de María Elena, saxofonista profesional,  que requiere atención especializada, lo que debió asumir el personal médico de esa institución y no lo hizo.

A la vez, una petición para que se cumpla con la ley y se dé atención médica como corresponde, fue lanzada en la plataforma digital Change.org en la que se invita a apoyar la petición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.