Mujeres

Una semana del 2020, deja 3 feminicidios en Oaxaca

1.053 Vistas

* Dos han ocurrido en el Istmo

* CEDHAPI exige a la Fiscalía investigar asesinato en la Mixteca

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 7 de enero 2020.-En lo que va de este año 2020, tres mujeres han sido asesinadas, en distintos eventos violentos  en la entidad oaxaqueña; en ningún hay detenidos, presuntos autores materiales e intelectuales  de los homicidios.

La tarde del 6 de enero,  el cuerpo sin vida  de una mujer, de unos 30 años, fue localizado cerca del basurero de la comunidad de Lagunas, en el municipio de El Barrio La Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec.

La víctima presentaba múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego,  ninguna persona de la zona logró identificarla; a 24 horas del hallazgo, su cuerpo aguarda  en el panteón municipal en calidad de desconocida.

Antes, el tres de enero, Karla G. F. fue asesinada a balazos en  el interior de su domicilio de la calle Eduardo Soto, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Trascendió que el cuerpo de la mujer presentaba impactos de arma de fuego, lo cual se presume que fueron las causas de su muerte.

En esa misma fecha, cuerpos policiacos levantaron el cuerpo de Eufemia G. H., de unos 32 años de edad, con varios disparos de arma de fuego, en una vivienda del Barrio Chico, en el municipio de Santiago Jamiltepec, región de la Costa.

En este mismo sentido,  el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) demandó a la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género investigar de manera eficaz el feminicidio sucedido en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, porque se mantiene sin castigo desde hace más de un año

El presidente de esa organización, Maurilio Santiago Reyes informó que la víctima, Elvira Rodríguez Soriano, fue una mujer migrante, trabajadora del hogar.

Expuso que la mujer, de 46 años de edad, emigró en mayo de 2018 a Hermosillo, Sonora, a trabajar en una empacadora, pero tres meses después regresó a Tlaxiaco.

Sin embargo, explicó que la víctima, días después de su regreso, el 27 de agosto de ese mismo año, fue encontrada por su hijo Alejandro Fernando Rodríguez Soriano, en medio de un charco de sangre en el interior de la cocina.

“El hijo acudió inmediatamente a apoyarla, dándose cuenta que tenía un cable amarrado en el cuello y como pudo se lo quitó”, señaló.

Subrayó que el hijo salió a pedir ayuda, pero paramédicos de Protección Civil no pudieron hacer nada, porque ya había fallecido.

Ante esta situación, el abogado y activista reclamó que la carpeta de investigación  2780/FMM/2018, por el delito de feminicidio sea judicializada para encarcelar a quien o quienes resulten responsables.

Comment here

Accesibilidad