Congreso

Omisiones de la Fiscalía podrían ser motivo de juicio político

749 Vistas

* El nombre de María del Sol Cruz Jarquín exhibe la impunidad, señalan diputadas

* 40 años de castigo a quien lesione a una mujer con ácido

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 4 de marzo 2020.- La 64 legislatura turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia un punto de acuerdo en el que se apercibe al Fiscal de Oaxaca de que actos u omisiones en perjuicio del interés público son causales de juicio político por la dilación en las investigaciones del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, Pamela Terán y de Adelfo Guerra.

Así también en la larga sesión realizada hoy y que comprendía más de cien asuntos en cartera, la diputación local aprobó una reforma del Código Penal Local para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a la persona que ataque con ácido a una mujer por razones de género.

De igual forma se declaró la tolerancia cero al hostigamiento sexual, acoso sexual, acoso laboral o cualquier otra forma de violencia contra las mujeres por razón de género en los espacios institucionales del poder legislativo.

Juicio político

A propuesta de la diputada Magaly López Domínguez, y leído en tribuna por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, hizo un recuento de los hechos ocurridos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el 2 de junio de 2018, en un atentado en el que también perdieron la vida Pamela Terán Pineda y el conductor de ésta, Adelfo Guerra Jiménez.

El punto de acuerdo propuesto, turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, exhorta al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a actuar con la debida diligencia en las investigaciones por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, apercibiéndole de que sus actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, son causales de juicio político mediante el cual se puede imponer su destitución y en su caso inhabilitación para el servicio público.

“El nombre de María del Sol Cruz Jarquín exhibe la impunidad, que en el estado de Oaxaca es generalizada, ante una Fiscalía impasible que no cumple sus obligaciones”, dijo la legisladora quien recordó que el pasado lunes se cumplió un año nueve meses del asesinato, lapso en el que “continúan vigentes las pifias del fiscal Rubén Vasconcelos ya señaladas por la autoridad judicial: no investigó con perspectiva de género; considera el asesinato como un hecho aislado, y no toma en cuenta el contexto político-electoral, ni el robo”…pero no ha pasado nada.

40 años de prisión a quien castigue con ácido a mujeres

La diputaciónaprobó una reforma del Código Penal Local para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a la persona que ataque con ácido a una mujer por razones de género, esto luego del atentado sufrido por la saxofonista María Elena, quien hoy es sobreviviente de la violencia feminicida.

La reforma señala que, a quien por sí o por interpósita persona infiere una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer, por razón de género, usando para ello cualquier agente físico químico o sustancia corrosiva, se le impondrá una pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS.

La modificación establece que “existirán razones de género, cuando el daño se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia, existan indicios de violencia de cualquier tipo y ámbito en contra de la víctima por parte del sujeto activo, datos de acoso u hostigamiento sexual en contra de la afectada y que haya sido incomunicada o privada de su libertad”.

Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual

D igual forma la diputación oaxaqueña se declaró cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, así como acoso laboral y a cualquier otra forma de violencia contra las mujeres en los espacios institucionales del Poder Legislativo.

Se instruyó al Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género para que en un plazo no mayor de 10 días proponga el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razón de Género en el legislativo y en 15 días deberá proponer un programa institucional de Igualdad de Género para el Congreso del Estado.

De igual manera, la Secretaría de Servicios Administrativos y el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género, deberán presentar en 20 días un protocolo de selección y contratación de personal con perspectiva de género e inicie el proceso de certificación de la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación.

Finalmente por acuerdo parlamentario las trabajadoras del Congreso podrán no asistir el próximo 9 de marzo, para sumarse a la convocatoria del paro nacional #ElNueveNadieSeMueve.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad