Mujeres

Presentan estudiantes del Cobao denuncias contra profesor

974 Vistas

* Al menos seis jóvenes se presentan ante el MP

* El profesor permanece detenido

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 6 de marzo 2020.- Seis alumnas del plantel número 39 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, ubicado en el municipio periférico de Nazareno Etla, acompañadas por sus tutores denunciaron penalmente a Jorge S., profesor de Informática, quien fue asegurado por la Policía Estatal tras ser acusado por las agraviadas y padres de familia. En tanto el plantel ratifico que 11 trabajadores han sido separados de sus cargos.

El académico señalado está detenido en el cuartel de la Policía Estatal, en tanto la representación social reúne los elementos de prueba para integrarlos a la carpeta de investigación, que haga posible judicializar los casos, informó el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Esta carpeta de investigación se suma a otras dos abiertas por casos similares en los planteles de Huatulco y Tlaxiaco, denunciados la última semana de febrero durante una manifestación encabezada por las estudiantes.

Rodrigo González  Illescas, director General del Cobao aseguró que este sistema educativo ha establecido medidas provisionales y definitivas respecto al personal que ha resultado señalado por actos de acoso o  violencia de género en contra de alumnas y trabajadoras de este subsistema.

A través de la cuenta del Cobao en redes sociales sostuvo que la institución  mantiene “una estrecha coordinación y colaboración con las instancias de procuración de justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre estos hechos”.

 “La institución continuará su política de cero tolerancia a la violencia de género”, garantizó.

De su lado, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO) al que están adheridos por trabajadores cesados e investigados se pronunció por respetar  la integridad física y psicoemocional de los estudiantes por ser “lo más valioso de nuestra institución educativa”.

Se comprometió  a no interferir en ninguna de las investigaciones que se realicen, ni a ser cómplice de conductas que denigren a la comunidad escolar. 

Finalmente, pidió a la dirección general del Cobao realizar una investigación apegada con el principio de  presunción de inocencia de las personas.

Comment here

Accesibilidad