Ejecutivo

“Se entregó” el autor intelectual de ataque a saxofonista

635 Vistas

* La familia acusa un “trato preferencial” al imputado

* No vamos a negociar con nadie, dice Fiscal

Patricia Briseño  

SemMéxico, Oaxaca, 6 de abril, 2020.- Juan Antonio V.C., presunto autor intelectual del intento de feminicidio por rociar ácido a María Elena R.O se entregó por su propia voluntad ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO), informó el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

En conferencia de prensa, el Fiscal Vasconcelos descartó que la entrega del hoy imputado le pueda traer beneficios en su proceso legal, “Todo (la carpeta de investigación) se va a poner a consideración de los jueces para obtener resultados satisfactorios que beneficien a la víctima del delito”.

En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del C4, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Raúl Salcedo Rosales, el fiscal garantizó que la institución a su cargo “no va negociar nada con nadie”.

Añadió “somos un órgano dedicado a la aplicación de la ley, que está realizando investigaciones objetivas e imparciales; y pone, ante los jueces, datos consistentes para que éstos los vinculen a proceso”.

De acuerdo con versiones de la Policía Estatal, la mañana de este lunes elementos de la corporación detuvieron al empresario gasolinero en un retén, después lo condujeron al Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), donde llegó a su encuentro el titular de la corporación, Raúl Salcedo Rosales, para posteriormente ambos posar para una fotografía.

A la par, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa confirmó el arresto a través de su cuenta, en la red social twitter.

El empresario y ex legislador es el cuarto detenido como implicado en el ataque feminicida contra María Elena R.O., señalado como el principal autor intelectual del ataque con ácido sulfúrico por lo que pagó 30 mil pesos.

La detención ocurre a siete meses de la agresión que le provocó secuelas físicas y psicológicas a la joven.

Al inicio del año en curso, y ante la difusión mediática, la Fiscalía de Oaxaca solicitó a la Interpol girar ficha roja para la búsqueda internacional de Juan Antonio V.C., además de ofrecer una recompensa de hasta un millón de pesos a quien ofreciera información veraz.

Incluso, la Fiscalía desplegó anuncios espectaculares en la ciudad y periferia de Oaxaca, con la promesa del pago de la recompensa, lo que fue cuestionado por la víctima, debido a que la imagen del empresario, no corresponde a su fisonomía actual, a partir de varias intervenciones estéticas.

Las otras personas aprehendidas son los albañiles Rubicel y Donaciano quienes ejecutaron la agresión y Rubén L. quien presuntamente entregó el químico y entregó el dinero a los atacantes; ahora, sólo falta una orden de detención por ejecutar: “Tony”, hijo del ex diputado y empresario.

Sin embargo, para los familiares de la víctima se trató de una entrega pactada entre el empresario y la autoridad ministerial.

Se presenta de forma voluntaria y posa

Silvia Ríos Ortiz, hermana de María Elena declaró a la prensa en Huajuapan de León, “estamos preocupado porque no nos avisan de nada”.

“Justo en esta semana que inicia lo más fuerte de la pandemia, él (Juan Antonio) se presenta de manera voluntaria y posa, se me hace fuera del lugar lo que está pasando para la trascendencia del delito que cometió”.

Vamos a esperar la conferencia de prensa del fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, para que explique en qué términos se dio la entrega pactada.

Para Silvia Ríos, la filtración de fotografías y el video, captado por Seguridad Pública, difundido en redes sociales, muestra el trato preferencial al imputado.

Cronología

9 de septiembre, 2019: Un hombre se presenta a la agencia de viajes de María Elena, ubicada en el municipio de Huajuapan de León, con el argumento de tramitar una visa para un familiar; el sujeto aprovecha un momento de distracción de ella para rociarle en el rostro el ácido que llevaba en una cubeta de dos litros.

La joven saxofonista señala a su ex pareja, el ex diputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal como el autor material del ataque en su contra.

Septiembre a Diciembre: María Elena, saxofonista y comunicóloga, es intervenida en varias ocasiones en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, en la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, ante la exigua evolución de la paciente y falta de atención integral, familiares de la víctima demandaron el cambio al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, en la Ciudad de México.

Mientras que la Vicefiscalía Regional en la Mixteca desestimó el delito al considerarlo “no grave”, al considerar que las heridas provocadas por el abrasivo “sanaban en un par de semanas”.

23 y 25 de diciembre, son detenidos los albañiles Ponciano H., (padre) y Rubicel H., (hijo), respectivamente, por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de la joven ejecutante. El Juez de Control los vinculó a proceso por su participación en la autoría material del ataque.

3 de enero, 2020. Familiares de la saxofonista denunciaron que el Juez Federal Cuarto de Distrito admitió el juicio de amparo promovido por Juan Antonio V.C., concediendo la suspensión provisional en la eventual captura. A cambio del amparo el presunto responsable pagó una garantía de 3 mil 500 pesos.

14 de enero: El Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca, obsequio la orden de aprehensión para su ejecución por la Fiscalía General del Estado. El juzgador revocó la suspensión provisional al imputado que el 31 de diciembre, le concedió en el juicio de amparo 1196/2019.

1 de abril: Elementos de Policía Estatal detienen a Rubén L., “Charrez”, tercer implicado en el ataque con ácido sulfúrico a la saxofonista. El imputado es presunto copartícipe del delito de intento de feminicidio. Un día después el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra R. L. CH., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

6 de abril: Juan Antonio V.C, presunto autor intelectual del intento de feminicidio por rociar ácido a María Elena R.O se entregó por su propia voluntad ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO).

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad