Ejecutivo

Prisión preventiva a autor intelectual de ataque a artista oaxaqueña

594 Vistas

* Este miércoles se realizará la audiencia de control donde sería vinculado

* Ex diputado priista se entregó ayer a las autoridades

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 7 de abril, 2020.- El juez de Control de Huajuapan de León otorgó prisión preventiva a Juan Antonio V.C., ex diputado priista y empresario gasolinero, señalado como probable autor del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de María Elena R.O.

Tras su entrega voluntaria, ayer lunes, en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO), se ejecutó en la víspera la orden de aprehensión contra el imputado.

El señalado fue llevado a audiencia ante la autoridad judicial correspondiente en el municipio de Huajuapan de León, se acogió al plazo de ampliación del término constitucional y se difirió la audiencia para mañana miércoles 8 de abril, por lo que hasta el momento el inculpado no fue vinculado a proceso, aunque permanecerá en prisión.

Las otras personas aprehendidas en el caso del ataque con ácido a la saxofonista, hechos ocurridos en septiembre de 2019, configurado como feminicidio en grado de tentativa son Rubicel y Donaciano, de oficio albañiles, quienes ejecutaron la agresión y Rubén L. quien presuntamente entregó el químico y pagó a los atacantes; ahora, sólo falta una orden de detención por ejecutar a “Tony”, hijo del empresario.

Al respecto, la víctima del ataque en su cuenta de la red social twitter @TodosSomosMale posteo: “Que se entregara Juan Vera Carrizal no significa que se haga #JusticiaParaMale esperamos que esto no sea un montaje y quede en libertad porque existen intereses políticos entre empresarios y mismos políticos del PRI, actualmente con poder”.

Para la víctima y sus familiares, así como de feministas de la entidad, se trató de una entrega pactada entre el empresario y la autoridad ministerial.

Silvia Ríos Ortiz, hermana de María Elena declaró “estamos preocupado porque no nos avisan de nada”.

 “Justo en esta semana que inicia lo más fuerte de la pandemia, él (Juan Antonio) se presenta de manera voluntaria y posa, se me hace fuera del lugar lo que está pasando para la trascendencia del delito que cometió”.

Para Silvia, la filtración de fotografías y el video, captado por Seguridad Pública, difundido en redes sociales, “muestra el trato preferencial al imputado, que probablemente le beneficie en su condena”.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad