Impunidadviolencia

Siete mujeres asesinadas en Oaxaca en solo cuatro días

2.277 Vistas
  • Se triplica la cifra con respecto a 2019
  • Tres niñas entre las víctimas

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 13 de abril, 2020.- En solo cuatro días siete mujeres fueron asesinadas en Oaxaca, entre ellas tres niñas. En total, suman 39 asesinatos violentos de mujeres en lo que va de este 2020, lo que triplica la cifra con respecto al mismo periodo de 2019.

Este domingo fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer cerca de un arroyo que cruza por el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, en región de los Valles Centrales.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el cuerpo registraba evidentes huellas de violencia, por lo que inició la carpeta de investigación 12496/FMUJ/UFEM/2020 por el delito de feminicidio.

Una de las líneas de investigación es si este feminicidio podría estar vinculado con la localización de un uniforme de enfermera y un cubrebocas, abandonados en la vía pública, de la colonia de San Juan Chapultepec.

Según vecinos que encontraron ambas prendas durante la madrugada del domingo escucharon ruidos semejantes a proyectil de arma de fuego.

Un segundo suceso de este domingo fue el asesinato de una profesora identificada como Marisol Agustina R.L. La víctima presenta disparos de arma de fuego cuando se desplazaba en motocicleta acompañada por Reynaldo C.M., en la comunidad de Los Limones, en el municipio de Río Grande, en la región de la Costa.

Minutos antes de la medianoche de este domingo, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó el crimen que apagó la vida de su compañera de la zona escolar 052, de Educación Primaria General, del Sector Puerto Escondido.

La gremial identificó a la víctima como su militante con 21 años de servicio en su labor educativa y actualmente profesora de grupo en la Escuela Primaria «21 de marzo» con clave 20DPR2797T, atendiendo el sexto grado.

Exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca el esclarecimiento de los hechos y que el proceso no quede archivado.

El pasado viernes 10 de abril por la noche, una niña y un niño, 7 y 4 cuatro años de edad, respectivamente, fueron asesinados mientras que la madre de ambos, embarazada, resultó herida por disparos y se encuentra grave, los hechos ocurrieron en la carretera que comunica a Oaxaca con Veracruz, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los menores originarios de Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa se desplazaba en una camioneta con su papá y su mamá.

Ese mismo viernes fue ejecutada Florinda R. S., a bordo de su camioneta cuando circulaba por las calles del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Un día antes, seis personas fueron asesinadas en San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Oaxaca, entre ellas, Abigail D. L., de 28 años, y Elena T. D., de siete años. Cabe señalar que no se ha determinado el sexo del bebé que también falleció.

El mismo jueves, pero en el municipio de Huajuapan de León fue asesinada otra persona del sexo femenino junto con su pareja, ambos se desplazaban en una motocicleta.

El informe más reciente de la organización civil, Grupo de estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, reportó 39 mujeres asesinadas entre el 1 de enero al 13 de abril 2020, entre ellas, contabilizó cuatro menores de edad en el mismo periodo, asesinadas en este año. Un 11 % del total de asesinatos de mujeres ocurridos en Oaxaca.

Durante este periodo en 2019, fueron asesinadas 12 mujeres, y un año antes 10, según los datos del seguimiento hemerográfico de esta organización feminista.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad