Uncategorized

Ofrece empresaria y diputada transporte gratuito a personal sanitario

706 Vistas

* Aurora Acevedo llamó a las empresas a sumarse

* Se atenderá a personal de salud de hospitales de la capital oaxaqueña

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 15 abril, 2020.- Con el propósito de salvaguardar la integridad física y a manera de reconocimiento a su desempeño, el servicio urbano de autobuses de pasajeros en la ciudad de Oaxaca abrirá corridas exclusivas por las noches y exentará del pago de pasaje a las y los trabajadores del sector salud.

Aurora López Acevedo, diputada local y empresaria de ramo del transporte urbano, que presta servicio en la ciudad y periferia de la capital, decidió apoyar al personal sanitario (enfermeras, médicos, médicas y personal de limpieza de hospitales) al abrir una corrida extraordinaria en el turno nocturno.

En entrevista, precisó, la corrida de la empresa Chóferes del Sur será exclusiva para trabajadores y trabajadoras de los hospitales General “Aurelio Valdivieso”; Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE y General de Zona Número 1, del IMSS, ubicados en la zona norte de la capital.

“Los médicos y médicas son la primera línea de defensa y atención de la salud, no obstante, se han empezado a reportar agresiones al personal de salud en varias partes del país”, lamentó.

Asimismo, adelantó, a partir hoy, las unidades de pasaje prestarán el servicio gratuito al personal médico y enfermeras que hagan uso de estas unidades en cualquiera de sus rutas durante el día, previa identificación con el conductor.

Detalló que los autobuses tendrán un cartel con la leyenda “Durante la contingencia del COVID-19, personal médico y enfermeras no pagarán pasaje en esta unidad”.

López Acevedo invitó a sus similares del ramo a sumarse a esta iniciativa en apoyo de los trabajadores de la salud, “quienes tienen que salir de su casa para que otros nos quedamos en la nuestra, y así garantizarles la seguridad física y emocional”.

Prioridad, quienes trabajan en área sanitaria

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca exhortó a las autoridades federales, estatales, municipales y a la sociedad en general, a proteger y garantizar el bienestar laboral, físico y emocional del personal de salud que se encuentra en la primera línea de combate contra la pandemia COVID-19.

Resaltó que las personas profesionales de la salud debe ser una prioridad básica en estos momentos, por ello se deben tomar medidas específicas que les garanticen protección en su trabajo y persona.

Asimismo, ante la emergencia sanitaria, el órgano autónomo consideró urgente que el gobierno en sus distintos niveles, garanticen el ejercicio pleno de los derechos del personal médico y trabajadores del sector, entre ellos la seguridad, el respeto, la movilidad y el descanso.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad