Violencia feminicida no cesa en Oaxaca: Consorcio

Fecha:

Compartir:

* La base de datos reporta hasta el 16 de agosto 334 feminicidios en la actual administración

* Valles Centrales, Istmo y Costa las regiones más letales para las mujeres

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 19 agosto 2019.- La ola de violencia feminicida no cesa. Hasta el viernes 16 de agosto, la organización no gubernamental Consorcio Oaxaca, registró un total de 334 feminicidios en la entidad durante el gobierno de Alejandro Murat, 88 realizados en el 2019 y 119 desde que se activó la alerta de género el 31 de agosto del 2018.

Entre las principales regiones con mayor número de feminicidios se encuentran en primer lugar Valles centrales con 73 feminicidios, le sigue la región del Istmo con 68 feminicidios y, en tercer lugar, la Costa con 54 feminicidios.

Alertamos la violencia feminicida que día a día está cobrando más víctimas y exigimos a las autoridades la realización de acciones contundentes pues hasta la fecha su actuación ha sido deficiente y negligente. Nos siguen matando.

La LXIII legislatura del Senado de la República documentó en su informe “Asesinatos de mujeres en México” que, de acuerdo con los feminicidios ocurridos entre 2000 y 2015 Oaxaca se ubica como la quinta entidad del país más riesgosa para la vida de las mujeres, detrás solo del Estado de México, Chihuahua, la Ciudad de México y Guerrero, respectivamente.

De acuerdo con ese mismo informe, a nivel nacional, 36 por ciento de las mujeres fueron asesinadas en la vía pública, 34 por ciento en la vivienda y 16 por ciento en otro lugar, entre ellos, la escuela u oficina, en áreas industriales (taller, oficina u obra), comerciales, de servicios, deportivas; en el rancho o la parcela, esto de acuerdo a Irma del Rosario Kanter Coronel, en la investigación Asesinatos de Mujeres en México, Cuaderno de Investigación del Senado de la República. LXIII Legislatura.

En ese marco, vale la pena señalar que durante 2014, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, quien también ha manifestado su preocupación por que en Oaxaca el 50 por ciento de los asesinatos contra mujeres fueron cometidos con arma de fuego, estadística que rebasa la media nacional que se ubicó en 16% del total de feminicidios entre 2011 y 2013.

En contrasentido, confiamos en que la ciudadanía genere procesos de organización que eviten que las mujeres perdamos la vida a causa de la violencia machista y patriarcal.

La organización pone a disposición de la ciudadanía su plataforma para ser consultada en

https://db.violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx/categorias/feminicidio/agresiones

Una base de datos que se actualiza día a día, así como mapas de las regiones e información sistematizada.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.