En México solo tiene justicia quién tiene dinero

Fecha:

Compartir:

  • Llaman a apoyar a Irma Haydee Trejo para que le sea devuelto su hijo
  • Tiene casi dos años desde que su ex pareja lo sustrajo de su domicilio

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 11 de agosto, 2020.- Mujeres organizadas lanzaron hoy un pronunciamiento y solicitud de firmas en apoyo a Irma Haydee Trejo, quien no ve a su pequeño hijo desde diciembre de 2014, luego de que su ex pareja lo sustrajo de su domicilio en esta ciudad para llevárselo hasta el municipio de Santo Domingo Ingenio, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

De igual forma en apoyo a Irma Haydee Trejo llaman a realizar una campaña virtual en la red social de twitter este 12 y 13 de agosto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de Oaxaca, como el gobernador Alejandro Murat y el fiscal general de esa entidad, Rubén Vasconcelos Méndez, y la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán.

En el pronunciamiento que hoy circula, firmado por la Colectiva Artemisas Veterinarias señalan que la situación que vive desde hace casi dos años Irma Haydee Trejo es una evidencia más de que en México diariamente se violan los Derechos Humanos, los Derechos de las mujeres, de las niñas y los niños.

“Ésta, es una prueba irrefutable de la desatención y desinterés con que las instituciones no sólo omiten sus responsabilidades, sino que también se lavan las manos para no evidenciar a «las personas influyentes», porque tristemente en este México sólo tiene «justicia» la gente que tiene dinero”.

Recriminan a las instituciones el hecho de que proveer seguridad a las mujeres y las niñas, y en cambio manifiestan “su inoperancia e incompetencia” instaladas en el sistema de justicia del país, pero enfatizan en la necesidad de centrar la atención a las situaciones de riesgo en la que viven mujeres, niñas y niños en la entidad y en el país entero.

“Esta rabia por la nula existencia de justicia, nos empuja a organizarnos y levantar la voz, para que el caso de nuestra hermana Irma Trejo y el de muchas otras más, no quede impune. Sabemos que estos actos de violencia contra las mujeres, las niñas y los niños se deben al orden patriarcal que nos gobierna y por la falta a las obligaciones constitucionales por parte de instituciones como la Fiscalía General de Justicia del Estado en cuanto a la investigación, y la falta de juzgar con una perspectiva de género”.

Recomiendan leer el caso completo en https://semmexico.mx/?p=23699

Por último, exigen que pronto Irma Haydee Trejo tenga a su hijo de vuelta, situación que señalan es violencia machista a la cual “habrá una reacción feminista”.

El pronunciamiento puede ser firmado en https://n9.cl/a0t6z

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.