Ejecutivo

Violencia la epidemia más grande del siglo

1.036 Vistas

* Capacitación y un nuevo fondo para atender los derechos humanos, demanda CADH

* Lanzan en Oaxaca guía de actuación para evitar posibles violaciones a los derechos humanos

Irma Lorena Márquez Torres

SemMéxico, Oaxaca, 29 agosto 2019.- Los derechos de las personas, se han constituido en exigencias éticas que todo aparato de justicia debe garantizar y respaldar, en tanto que la violencia, ha sido reconocida como la epidemia más grande del presente siglo, alcanzando proporciones dramáticas en la vida individual y colectiva de las sociedades.

Así lo expresó la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Norma Reyes Terán durante el acto en el cual la Secretaría de Gobernación lanzó aquí del Protocolo para la instrumentación e implementación de medidas de Protección del Sistema Interamericano, Universal y Nacional de Derechos Humanos.

Este hecho obedece al cumplimiento de la cláusula 3.14 del Acuerdo de Solución Amistosa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suscrita por el Estado Mexicano, relacionada con el caso del indígena triqui, Antonio Jacinto López Martínez de la comunidad de San Martín Itunyoso, Oaxaca. 

Ante la Presidenta de la Comisión Interameriana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migrción de la SEGOB, así como el gobernador Alejandro Murat, Reyes Terán dijo que los derechos humanos y la violencia, se han convertido en asuntos indispensables para medir y evaluar el progreso y el desarrollo de los pueblos y las naciones.

Por tanto, la protección y garantía de los derechos humanos son temas prioritarios y de gran trascendencia para quienes ejercemos una función pública y tenemos el compromiso de llevar a buen puerto el mandato constitucional de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, sobre todo, cuando éstos constituyen un pilar de la democracia que se busca consolidar en un Estado como el nuestro.

Reyes Terán dijo que frente a la demanda de medidas cautelares emitidas por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, o la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la coordinación que preside implementa procesos formativos tomando como referencia el estándar más alto que establece el Sistema Interamericano y planteó la necesidad de revisar del actual esquema de coordinación fiscal, ya que los Ramos y los Fondos Federales y contar con un marco legal adecuado para la protección y el ejercicio de los derechos humanos, es tan importante como contar con recursos económicos, “no es ingenuo pedir que se cree y se diseñe un Fondo de Aportaciones nuevo”.

“Es una realidad que nos debe ocupar y preocupar a quienes estamos involucradas en esta causa y exigimos la reivindicación de los derechos humanos, particularmente, de los derechos humanos de las mujeres, quienes constituimos la mayoría de la población.

“De esta manera, por primera vez en la historia, el Estado mexicano ofrecería una respuesta unificada y contundente al déficit que existe para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos, algo que la sociedad civil ha reclamado de manera insistente”.

“Estoy convencida que el feminismo y los derechos humanos, son los legados más importantes que el siglo XVIII y el siglo XX, respectivamente, nos han regalado a la humanidad, por esa razón, vale la pena defenderlos”, dijo al finalizar su intervención.

Acuerdo de Solución Amistosa

Cabe destacar que el objetivo del para la instrumentación e implementación de medidas de Protección del Sistema Interamericano, Universal y Nacional de Derechos Humanos es contar con una guía de actuación que permita brindar un acompañamiento efectivo, eficiente, oportuno, coordinado y transparente a las personas protegidas para evitar posibles violaciones a sus derechos humanos de imposible o difícil reparación.

Es también una línea base que sirva de guía a las entidades federativas cuando se requieran implementar protocolos de esta naturaleza.

Cabe destacar que en el año 2005, el ciudadano Antonio Jacinto López Martínez fue motivo de hostigamiento y amenazas al haber sido elegido presidente municipal por el Sistema Normativo Indígena del Municipio de San Martín Itunyoso, Tlaxiaco.

Aunque el agraviado contaba con medidas cautelares establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dichos actos de hostigamiento culminaron con su homicidio en octubre de 2011.

SEM/ilmt/sj

Comment here

Accesibilidad