Congreso

A comisiones entra petición para destituir a titular de SMO

1.374 Vistas
  • División entre morenistas impide que se resolviera en el pleno
  • Acusan de analfabeta e ignorante en género a Vásquez Colmenares

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 4 septiembre 2019.- A comisiones, para su respectivo análisis y posible aprobación ante el Pleno de la LXIV Legislatura, fue enviado el punto de acuerdo propuesto por la legisladora Magaly López Domínguez, quien solicitó la destitución de la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares.

El punto de acuerdo no alcanzó los votos necesarios para que pasara por obvia y urgente resolución: 14 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones, fue la votación emitida por las y los legisladores a la propuesta de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la morenista López Domínguez.

En su exposición, la legisladora calificó “la notoria incapacidad para el cargo” de Vásquez Colmenares a quien señaló de ser una ignorante y analfabeta en materia de género, esto luego de que la funcionaria estatal declarara en una entrevista que “las manifestaciones de feministas exacerban la violencia feminicida”, además de que  el Gobierno es incapaz de prevenir estos crímenes porque “no está dentro de las casas”.

La legisladora señaló que “el culpar al pueblo, a las defensoras de las víctimas e, incluso a las víctimas directas e indirectas que participan en esas manifestaciones (del pasado mes de agosto), no puede ser pasado por alto”, toda vez que ello representa un obstáculo para el acceso de justicia y la prevención de los delitos.

López Domínguez detalló que el costo político de las pifias de la Secretaria las absorberá el Gobernador, sin embargo, el costo real lo pagan las mujeres del pueblo de Oaxaca.

“El precio de la ignorancia de la funcionaria es la seguridad, la sangre y la vida de las oaxaqueñas. Y es un precio que no podemos permitir que se siga pagando”, señaló.

Pese a los argumentos expuestos por la legisladora de Morena, el Grupo Parlamentario del PRI, del Partido Encuentro Social (PES), del Partido Verde, de Mujeres Independientes e incluso del partido Morena mostraron su rechazo a la propuesta de López Domínguez.

Por el partido Morena respaldaron la propuesta las diputadas y diputados Juana Aguilar Espinoza, Leticia Socorro Collado Soto, Mauro Cruz Sánchez, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Migdalia Espinosa Manuel, Laura Estrada Mauro, Emilio Joaquín García Aguilar, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Magaly López Domínguez, César Enrique Morales Niño, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz y Elisa Zepeda Lagunas.

Y fue rechazada por morenistas que conforman un bloque encabezado por Othón Cuevas y Luis Alfonso Silva Romo; en tanto que del mismo partido político se abstuvieron de votar: Ángel Domínguez Escobar, Ericel Gómez Nucamendi, Inés Pérez Leal, Alejandro López Bravo, Arcelia López Hernández, Pavel Meléndez Cruz, Hilda Graciela Pérez Luis, Gloria Sánchez López, Griselda Sosa Vásquez y Rocío Machuca -presidenta de la Comisión de Igualdad de Género-.

El punto de acuerdo fue turnado a comisión para su respectivo análisis y posible aprobación ante el Pleno de la LXIV Legislatura.

En los últimos 12 meses han sido asesinadas en Oaxaca 127 mujeres, la presente administración registra más de 330 crímenes según la denuncia hecha por diversos colectivos.

SEM/lv/

Comment here

Accesibilidad