Asaltan a integrantes del grupo 8 de Marzo, en el Istmo

Fecha:

Compartir:

* Se habrían llevado información relacionada con el albergue

* El Istmo región insegura para las mujeres

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 6 septiembre 2019.-  El “Grupo de Mujeres 8 de Marzo” denunció que tres de sus integrantes fueron víctimas de un presunto asalto a mano armada, cerca de la sede de esta asociación en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Las defensoras de los derechos humanos de las mujeres fueron despojadas de sus pertenencias e información sensible relacionada con los casos que atienden en el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña CAAMI, único albergue para las mujeres violentadas en el estado, informó Natalia Xicarú Torres González.

A propósito de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, Torres González detalló en rueda de prensa que el asalto a mano armada ocurrió el martes 3 de septiembre, en la Segunda Sección de Juchitán, alrededor de las cuatro de la tarde.

“Los supuestos asaltantes se llevaron documentos relacionado con la defensa de las mujeres, así como seguimiento de algunos casos”, detalló. Por estos hechos la representación legal del colectivo presentó la denuncia en la Vicefiscalía General de la región del Istmo, institución que inició la carpeta de investigación correspondiente.

Torres González lamentó que la violencia sea parte del nuevo rostro de la región, actualmente, agregó, “el Istmo es uno de los lugares más inseguros para las mujeres, donde cada día ocurren homicidios, feminicidios, asaltos, secuestros, todo ello con altos niveles de violencia y sin obtener respuestas de las instituciones de procuración de justicia”.

Acompañada por las fundadoras del colectivo, además de personal del CAAMI y feministas adherentes, la activista mencionó que, en este año, en el estado de Oaxaca, el 33 por ciento de los feminicidios han ocurrido en el Istmo de Tehuantepec.

Feminicidio aumenta, AVG sin programa

Consideró que la violencia estructural y los niveles de violencia han ido en aumento, “la saña y el odio con el que son asesinadas las mujeres y niñas quienes han presentado un registro de agresiones donde se mezclan violaciones, golpes, heridas y privación de su libertad”.

A pesar de la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado y en 40 municipios, entre ellos Juchitán, no se cuenta con un programa específico, políticas públicas que garanticen la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres.

Será que ¿no les ha importado la vida de las mujeres y las niñas?, preguntó.

Las integrantes del Grupo de Mujeres 8 de Marzo recordaron a la Mujer Indígena y el 153 aniversario de la Gesta Heroica de los Juchitecos y Juchitecas contra los franceses en 1866; acompañadas de mujeres de la Alianza Simona Robles ofrecieron una ofrenda floral en el Monumento a las Heroínas y Héroes de Juchitán.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.