Mujeres

Solicitan medidas cautelares para proteger derechos sexuales de las mujeres en Oaxaca

1.703 Vistas

Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 18 septiembre 2019.- La feminista Laura Susana Chía Pérez solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca medidas cautelares para todas las habitantes de Oaxaca, para proteger sus derechos sexuales y reproductivos, esto en la víspera de la modificación que aprobaría el aborto en esta entidad y ante la embestida de pro-vida, impulsada por algunas legisladoras del PRI y del PAN, así como por grupos de la iglesia católica. 

Este día ante el pleno del Congreso local se presentan dos dictámenes uno para reformar el artículo 12 constitucional, para proteger la vida a partir del nacimiento. Es decir, daría marcha atrás al reconocimiento del producto desde la concepción. El dictamen es presentado por la presidenta de a Comisión Permanente de Estudios Constitucionales. 

Y por otro lado, también hoy se votaría en el pleno el dictamen de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia mediante el cual se reformaría el Código Penal para despenalizar el aborto hasta la 12 semana, además de ampliar las causales en los casos en que el aborto nunca será punible, como cuando sea producto de una violación. 

Por ello, y frente al activismo de grupos de derecha, en un escrito dirigido al  defensor Bernardo Rodríguez Alamilla, la feminista Chía Pérez respalda su petición en al menos seis tratados internacionales que obligan moral y jurídicamente a garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, uno de ellos el aborto seguro.

Quien fuera directora de Derechos Humanos en el bienio municipal pasado, pidió garantizar el derecho a la formación sin ideologías ni estereotipos estigmatizantes sobre el derecho de las mujeres al aborto.

Demandó de Rodríguez Alamilla para que haga un llamado a las y los integrantes del Legislativo para que se conduzcan de forma ética, profesional y apegados al Estado laico. 

La bióloga de profesión recordó que el derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres es de  las propias mujeres, «en tanto un derecho constitucional inalienable y consoldador de la dignidad humana”. 

En la misma solicitud consideró como «inconcebible que un macho, patriarca, hombre, sacerdote de la iglesia aborde el tema del aborto incidiendo en la vida privada de las mujeres, criminalizandolas de manera indirecta; desde su curul, desde su machismo e ideología de poder, la opresión y la servidumbre… » y aseguró que es contra la ley emitir juicios desde la iglesia y religión que movilicen la opinión y moral social de la ciudadanía y que estas impacten en el comportamiento de los agentes del Estado al emitir su voto este día. 

Este miércoles el Congreso local, de una mayoría del partido Morena, decidirá si aprueba o no el aborto, esto sucede luego de las polémicas intervenciones de la diputada del PRI, Magda Rendon,quien organizó un foro en el recinto legislativo hasta donde llegaron grupos portando una virgen, realizaron una misa y condenaron el aborto criminalizando a las mujeres. 

De igual forma en redes sociales circuló un video donde una mujer  informa a los “compañeros provida» sobre la aprobación que dice es fast track del dictamen que aprueba el aborto en Oaxaca, “porque saben que nos movilizaremos este sábado a favor de lo que es común de la gente buena de México: la vida en todas sus formas y etapas, de la familia natural y de las libertades, sobre todo la libertad religiosa». 

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad