Instancias oficiales sin pronunciarse sobre actos de misoginia de munícipe

Fecha:

Compartir:

  • Presidente municipal de Tlacolula calificó de manera grosera a sus ex esposas
  • 15 días después, ni la Cámara de Diputados ni SMO, ni Defensoría han emitido posición alguna

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 6 noviembre 2019.- Elizabeth Sánchez González, quien presentó como ciudadana una denuncia pública por actos de misoginia del presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Calos León Monterrubio, señala que las instancias gubernamentales no han emitido posición alguna, pese a que ha presentado de manera formal su denuncia.

Señala han pasado más de 15 días sin que ninguna instancia del ejecutivo o del legislativo federal o del estado de Oaxaca han emitido acción alguna para sancionar la conducta del munícipe de Tlacolula de Matamoros, pese a la gravedad de la violencia de género que se ejerce en México, en Oaxaca y en Tlacolula contra las mujeres, y recordó que ese municipio es uno de los 40 que en esta entidad cuentan desde hace 14 meses con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El escrito formal que presentó está dirigido a la diputación de la LXIV Legislatura local, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y a las organizaciones sociales defensora de los derechos humanos de las mujeres, luego de la desafortunada intervención de Carlos León señalando que –sus esposas están- “vivas todas, algunas vivas, algunas pendejas, pero ahí están”, de ahí que solicitó la revocación del mandato del actual presidente municipal.

De acuerdo con Sánchez González el objetivo es que las instancias públicas emitan alguna sanción contra el presidente municipal de Tlacolula, luego de que violara los derechos humanos de las mujeres con sus expresiones groseras y discriminatorias, esto de acuerdo al video que circuló en diversos medios el pasado 20 de octubre (https://semmexico.mx/?p=13217 )

Previamente la solicitud fue subida a una plataforma digital para recabar firmas de mujeres para adherirse a la solicitud que busca una sanción contra la actitud misógina del presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, población ubicada unos 30 kilómetros de la capital oaxaqueña.

“El día 21 de octubre se publicó en la prensa Estatal y Nacional una petición para la intervención de las diferentes instancias nacionales y estatales defensoras de los derechos humanos de las mujeres para su inmediata intervención en el caso, sin embargo, han transcurrido más de 15 días sin que alguna se haya manifestado al respecto”.

Sánchez González, quien en enero de 2014 fue destituida por el Cabildo de la Sindicatura de ese municipio para que fuera ocupado por un hombre, luego gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue restituida en el Cabildo de Tlacolula de Matamoros, sin escapar a otros actos de violencia política, recalcó que es responsabilidad de las autoridades municipales establecer las políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género, vemos que la Autoridad Municipal, quien debe garantizar esa vida libre de violencia, referirse de manera discriminatoria a “sus señoras”, como si las mujeres fueran objeto de propiedad.

Refiere que en el video los hombres que acompañan a Carlos León se ríen como si fueran un chiste los comentarios misóginos que expresa, así es como la propia autoridad municipal fomenta la violencia hacia las mujeres con insultos, humillaciones, comparaciones destructivas, rechazo al referirse a las mujeres como “pendejas”.

En ese sentido, señala que la Ley Estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de Violencia de Genero, en su Artículo 18 define la violencia en el ámbito comunitario:

“Artículo 18. Violencia en el ámbito social o en la comunidad, son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público”.

El Artículo 19 de la misma Ley señala las obligaciones del municipio respecto a la violencia comunitaria

“Articulo 19. El Estado y los Municipios deben garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia social o en la comunidad, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo III, Título Segundo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.”

Por ello, señala que es inaceptable que el Presidente municipal utilice un lenguaje discriminador, sexista, violento, ya que está obligado a garantizar el acceso de las mujeres de Tlacolula de Matamoros a una vida libre de violencia.

En base a la legislación solicitó que el Congreso del Estado de Oaxaca, a que proceda a la revocación de mandato de Carlos Manuel León Monterrubio como presidente municipal, toda vez que con sus expresiones se actualizan las causales que señala la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 61 en la fracción V como causa grave para la revocación de mandato: 

“La realización reiterada de actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus funciones;” 

Asimismo, incumple con el Artículo 56 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca que establece que los Servidores Públicos deben: 

“VIII.- Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de este”

LIII.- Abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia que lesionen o sean susceptibles de dañar la integridad, dignidad, libertad y los derechos de las mujeres.

A la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó que inicie queja en contra del Presidente Municipal por sus expresiones groseras y misóginas hacia las mujeres.

 A la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres solicitó tomen acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en ese municipio.

Al Consejo Nacional para Prevenir la discriminación su intervención en lo que le corresponda.

A la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, su inmediata intervención y pronunciamiento al respecto.

A los Integrantes del Ayuntamiento de Tlacolula solicitó cumplan y hagan cumplir la Ley Estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de Violencia de Genero en lo que a los municipios les corresponde.

A la Fiscalía especializada en delitos de violencia de género inicie la carpeta de investigación respectiva en caso de actualizarse la comisión de un delito de violencia de genero.

Todo lo anterior con fundamento en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

SEM/lv/gr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.