Ejecutivo

“Tufo triunfalista” en acciones contra la violencia en III informe de AMH

1.305 Vistas

* Despliegue de acciones y programas, así como dispersión de recursos y pocos municipios beneficiados

* Aumenta el embarazo adolescente y festinan “empoderamiento económico” a través de créditos a la palabra

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 18 noviembre 2019.- A pesar de las altas cifras de violencia de género contra las mujeres, que no son mencionadas en el III Informe de gobierno, Alejandro Murat señala que las dependencias de la administración pública estatal, “durante este año se han implementado acciones para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia de género, así como un ambiente seguro para su desarrollo pleno”.

Pese a ello, las organizaciones no gubernamentales advirtieron que en lo que en los tres años de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se han cometido 370 asesinatos de mujeres, más de cien en promedio por año, pero advierten que este año la cifra podría ser la peor en los últimos tres años. A pesar de todo, las cifras y la narrativa del informe “contienen un tufo triunfalista”, se observa una dispersión de recursos en “acciones y programas”.

En el documento de 316 páginas, se refiere en su último apartado a las políticas transversales que incluye: Pueblos Indígenas, Protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, e Igualdad de Género.

En ocho páginas se refiere a la Igualdad de género en la que relata las diversas acciones e inversiones que realiza en esta materia, sin ofrecer resultados concretos, salvo en algunos programas que se llevan a cabo a través de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), órgano rector de la Política de Igualdad en el estado.

El tercer informe de gobierno, presentado el pasado viernes, señala que se han invertido cinco millones 564 mil 208 pesos en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y 128 mil pesos más en el marco de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Oaxaca, que ha realizado tres sesiones ordinarias del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Una de las “acciones de mayor relevancia” de esta modalidad se encuentra la actualización de la plataforma denominada `Atlas de Género Oaxaca´, “una herramienta indispensable para quienes diseñan la política pública con enfoque de género”.

En el último año, fueron capacitados 88 enlaces de género, 87 mujeres y un hombre, para que realizaran un Plan de Trabajo Anual, cuyo resultado consistió en 31 planes de trabajo, uno por cada Secretaría estatal y de otras Dependencias y Entidades de la administración pública estatal (ape), que establece 141 acciones vinculadas al uso de Lenguaje Incluyente, Cero Tolerancia a la Violencia y Clima Laboral en el interior de sus instituciones. Ésta más la asesoría de la SMO para el diseño y construcción de indicadores con perspectiva de género en diez dependencias tuvieron un costo de 337 mil 200 pesos.

Además, dos mil niñas, niños y adolescentes recibieron pláticas en sus escuelas del Programa de Intervención Escolar Puedes Ser lo que Sueñes, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, programa en el que se invirtieron 196 mil pesos para motivar el proyecto de vida del alumnado de los niveles Primaria y Secundaria de tres municipios: Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, es decir, el .5 por ciento de los municipios de la entidad.

Para el curso “Jóvenes Oaxaqueñas 4.0” se invirtieron 201 mil pesos, “estrategias para romper roles y estereotipos de género” y calificado como “un innovador modelo de capacitación extracurricular en tecnologías y programación” que fortaleció las capacidades de 20 mujeres de Educación Media Superior provenientes de los municipios de Oaxaca de Juárez, San José Lachiguiri, Santo Domingo Tomaltepec, Santa María Jalapa del Marqués, Santiago Textitlán, Santa María Tlahuitoltepec, Ocotlán de Morelos y San Juan Juquila Vijanos, lo que equivale al 1.4 por ciento del total de municipios de la entidad.

El costo de las acciones al fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en cargos agrarios fue de 338 mil 400 pesos y la acción consistió en la elaboración de la reforma a la Ley Orgánica Municipal para dotar de certeza jurídica a las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM).

Se aplicaron 340 mil pesos en talleres para que el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca conozca “y aplique” la Norma Oficial Mexicana 046 para la Atención de la Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres. Así como difusión de la Norma Oficial Mexicana007 para la Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio, y de la Persona Recién Nacida, con alumnado de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca de Juárez.

Para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en Oaxaca, se ha trabajado en la creación de estrategias de empoderamiento organizacional y económico de las mujeres en Ixtlán de Juárez y Capulálpam de Méndez, municipios de la Sierra Norte de Oaxaca; de la misma manera, para el fortalecimiento de la economía solidaria de mujeres afromexicanas del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la Costa; ambas acciones con una inversión total de 482,400 pesos.

Anuncia también la realización de nueve “Ferias de la Sororidad”, beneficiando a 212 mujeres artesanas y de 60 municipios de la entidad, lo que equivale a la participación promedio de poco más de tres mujeres por municipio.

Se invirtieron también 184 mil pesos para la capacitación en presupuestos con perspectiva de género a 30 responsables de área de 10 dependencias.

Y se destinaron 505 mil 600 millones de pesos a la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de la Administración Pública Municipal, se elaboró un “Manual de actuación con enfoque intercultural y perspectiva de género” dirigido a las IMM.

Dice el informe presentado por Alejandro Murat que en Oaxaca hay 392 instancias municipales de la mujer, 88 de ellas recibieron una inversión de 15 millones 816 mil 300 pesos, por lo que cada instancia recibió poco menos de 180 mil pesos.

Por otra parte, el gobierno estatal realizó “acciones coordinadas” para lograr la operación de los 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres… otro mecanismo de política pública en el ámbito municipal”, en los cuales las mujeres tienen “la guía” de tres profesionales en Derecho, Piscología y una persona facilitadora en género.

Los 30 centros, 13 de ellos ubicados en municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), agrega, han beneficiado a 18 mil 639 mujeres, aunque no señala cómo, sí especifica que en esa tarea se invirtieron ocho millones 667 mil pesos provenientes del INMUJERES, el 90 por ciento de los recursos se destina al pago de las y los profesionales. Esto es por cada centro tendrían en promedio, durante el año, seis mil 516 pesos para otros gastos.

Más embarazos adolescentes que en 2018

Los recursos del ProEquidad, antes operados por la sociedad civil, hoy por la SMO, para impulsar acciones dirigidas a contribuir a erradicar los embarazos infantiles y a disminuir los embarazos en adolescentes, tuvo una inversión de dos millones 684 mil 290 pesos. Y aunque no señala el resultado, en el rubro de Salud de este III Informe de Gobierno señala que en 2019 el número de madres adolescentes (menores de 20 años), atendidas en el sector salud fue de 33 mil 401, esto es 862 embarazos adolescentes más que en 2018, según datos de los Servicios de Salud en Oaxaca (Imparcial/27 septiembre 2019) y el tercer lugar nacional por embarazo adolescente, esto de acuerdo con la propia titular del SMO, Ana Vásquez Colmenares.

Con mayor incidencia en los Valles Centrales, se invirtieron 597 mil 800 pesos en las Jornadas itinerantes para promoción del cuidado o autocuidado de la salud sexual y reproductiva, la Promoción de corresponsabilidad de la adolescencia y la Difusión de estrategias digitales en la prevención del embarazo en adolescentes, y un Concurso de difusión de los derechos sexuales de adolescentes mujeres y hombres.

Otros 442 mil 600 pesos para la Campaña de difusión y sensibilización de los derechos sexuales de niñas, niños y adolescentes en lenguas indígenas, así como acciones de fortalecimiento de capacidades y de la estrategia de prevención del embarazo en el ámbito municipal.

Crédito a la palabra, 3 mil 449 pesos a cada beneficiaria

El informe señala que gracias al programa Crédito a la Palabra de la Mujer de enero a septiembre, han entregado créditos por un monto de tres millones 208 mil pesos, a un total de 930 oaxaqueñas, en promedio equivale a tres mil 449.4 pesos por cada beneficiaria; y esperan que de octubre a diciembre se otorguen mil 400 mujeres más se beneficien con un monto de cinco millones 796 mil 406.07 pesos. Aunado a ello, dice el informe que en este gobierno se otorgado cinco mil 329 microcréditos con una inversión de 24,246,500 pesos, en promedio las mujeres han recibido 4 mil 500 pesos cada una.

Tras señalar que la violencia contra las mujeres es un tema prioritario, refiere que se ha dispuesto de 11 millones 550 mil 601 pesos del Fondo Indesol, para el Programa de Atención a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, denominado Construyendo el Cambio por el Derecho Humano de las Mujeres a Vivir Libres de Violencia de Género en el Estado de Oaxaca.

Recursos con los que asegura se fortaleció el Centro PAIMEF-SMO de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, ubicado en el municipio de Oaxaca de Juárez, cobertura a personas de toda la entidad con una inversión de cinco millones 832 mil 670 pesos, que colabora con la Casa de Medio Camino.

Con una inversión de 626 mil 500 pesos se creó la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Sexual de la SMO, en el mes de mayo; dicha Unidad, ubicada en el Centro de Salud de los SSO del municipio de Oaxaca de Juárez, otorgando 90 sesiones a mujeres en situación de violencia sexual.

El PAIMEF invirtió más de medio millón de pesos para la creación de la Red de Promotoras Interculturales, integrada por ocho promotoras cuya finalidad es promocionar los derechos de las mujeres en distintas regiones de Oaxaca, mediante la realización de 170 talleres hasta ahora, dirigidos a dos mil mujeres de municipios con AVGM de las regiones Sierra Sur, Costa, Istmo y Mixteca. Y asegura que con el mismo rubro se fortaleció el Grupo focalizado para la atención y seguimiento de casos de feminicidio en el estado de Oaxaca.

Han invertido, dice el informe, 20 millones de pesos en acciones de capacitación, de institucionalización de la perspectiva de género y la primera etapa de la AVGM, “en beneficio de dos millones 853 mil 777 mujeres que habitan en los 40 municipios que tienen declaratoria de AVGM.

En ese sentido las organizaciones no gubernamentales de Oaxaca han señalado los magros resultados que el gobierno estatal ofrece, esto de acuerdo a sus recuentos hemerográficos. Un caso concreto es el Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos quien afirma que desde que se decretó la AVGM “a 156 mujeres y niñas se les violentaron derechos fundamentales como a la vida”.

Y plantea, también que para coadyuvar con la atención de las mujeres en situación de violencia, se han creado y fortalecido los Centros Externos de Atención de la Violencia Contra las Mujeres, proporcionando los insumos o servicios que a estos le sean necesarios.

En el informe se dan a conocer los datos de organizaciones sociales que participan, como Acción Consolidando un México Mejor, Ixmucane y la Casa de la Mujer del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos. Así como los Centros Externos Naaxwiin, el Centro de Atención Externa de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo; el Centro de Atención y Apoyo a la Mujer Istmeña “Binni Za Gunaá Lu Xhono Gubidxa Beu Riguibashigaa”, Grupo de Mujeres 8 de Marzo; el Centro de Atención Externa Juana Cata Romero, y el Centro de Atención Externa Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi. La inversión del Gobierno del Estado en cada uno de los Centros es de 192 mil pesos.

La SMO mediante la disposición de un millón 200 mil pesos por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y en atención a los Lineamientos para la obtención y aplicación de los recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las Declaratorias de AVGM, realizó un estudio que permite identificar los efectos de la delincuencia organizada en la violencia contra las mujeres y las estrategias para su prevención en los municipios que se encuentran en las regiones de la Costa y el Papaloapan. Sin detallar los resultados.

Violencia política

Se refiere como logro del gobierno estatal al trabajo realizado por la SMO, junto con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y el Tribunal Estatal Electoral en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca. Entre los resultados destaca la integración de la Red de Síndicas Municipales y señala que la SMO acompaña este año 42 casos de violación de Derechos Políticos de las Mujeres.

Comment here

Accesibilidad