Mujeres

Oaxaca, primer estado ocupado en erradicar la obesidad y diabetes

281 Vistas
  • Oaxaca es el primer estado de la República en prohibir la venta directa de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.
  • Fresvinda Eduviges Hernández Cadena, mujer mixteca nacida en Santiago Chazumba, es la cocinera que aportó el contenido del recetario que contempla diversas recetas  de comida, aguas y postres.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 6 de septiembre del 2022.- En el marco de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva” se presentó hoy “El recetario de la Tía Edu”  en la Galería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Oaxaca es el primer estado de la República en prohibir la venta directa de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad, reforma legal en vigor desde el 4 de septiembre del 2020. En este contexto, en octubre, diversas organizaciones de la sociedad civil iniciaron la campaña #OaxacaSinChatarra y desde entonces se han difundido diversos materiales con el objetivo de contribuir a generar conciencia y cambiar la lógica de la alimentación basada en productos chatarra para abonar a un alimentación sana y nutritiva.

“El recetario de la Tía Edu” contempla una serie de recetas de comida, aguas frescas y postres económicos, así como productos de consumo local, muy accesibles en Oaxaca  como son el maíz,  la calabaza, la tuna, los granos, el frijol y los chiles. Además de la guía con la gran variedad de especias que permiten la preparación de una extensa gama de platillos de alto valor nutritivo y sabor exquisito.

Así como la información de la gastronomía local, que incluye alimentos como el chocolate, quesillo, chapulines, tlayudas, tamales y muchas variedades de mole.

La “Tía Edu”, Fresvinda Eduviges Hernández Cadena, es una cocinera mixteca nacida en Olleras de Bustamante, agencia municipal de Santiago Chazumba; ella, como muchas mujeres oaxaqueñas aún conserva la sabiduría ancestral de la cocina tradicional, la cual es transmitida de generación en generación.

Ella compartió sus recetas como aporte fundamental a la apuesta de largo plazo para dejar de consumir bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico, que solo dañan la salud y afectan al medio ambiente.

Durante la presentación, la co-directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C., Yésica Sánchez Maya, recordó que recientemente se cumplieron dos años de la entrada en vigor de la reforma que prohíbe la distribución, venta o regalo de comida chatarra a la niñez y adolescencia, sin embargo, en Oaxaca existe una deuda pendiente para su aplicación, acotó.

Esto, dijo, “coloca sobre la mesa la reflexión sobre cómo y con qué nos alimentamos y cuál es el impacto de este tipo de productos en la salud y en el medio ambiente”; reflexión que se volvió fundamental, sobre todo, en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

“Frente a estos desafíos, diversas organizaciones discutimos qué hacer, al inicio era una campaña, pero ahora consideramos que es una apuesta por un cambio de conciencia; discutimos cómo seguir y como parte de esos avances, se presenta este recetario que tiene como origen los videos que ha grabado la Tía Edu cada sábado, y nuestra intención fue decir: no es difícil, se prepara muy rápido, no es caro y fortalece la economía local”, indicó, Sánchez Maya.

En tanto,  Paulina Magaña Carbajal, Coordinadora de la Campaña Salud Alimentaria, el Poder del Consumidor consideró que el Recetario de la Tía Edu busca rescatar la cultura alimentaria en Oaxaca frente a la invasión de los productos chatarra.

“Estamos atravesando por una transformación alimentaria que podemos considerar como una crisis porque ha tenido impacto en temas de salud. Las cifras dicen que alrededor del 32 por ciento de las niñas y niños en  Oaxaca viven con sobrepeso y/o obesidad y el 10.5% de las personas viven con diabetes”, señaló.

Y destacó que la mortalidad por diabetes en Oaxaca se ha duplicado en 10 años, lo cual ha sido principalmente en poblaciones indígenas, “sabemos que esta alimentación tradicional y alimentos regionales están cada vez menos presentes en nuestra mesa”.

Al respecto, la Tía Edu comentó cómo fue la experiencia que tuvo en la elaboración de este recetario y cómo se integró al Centro De Apoyo Para La Educación Y Creatividad Calpulli A.C.

Respecto a la comida que elabora, dijo: “Hay varios platillos muy ricos que les gusta mucho a las niñas y niños. Yo me esmero para hacerlos; porque quien comparte la comida, no pasa solo la vida. Por ejemplo, están los huazontles que son ricos, las acelgas, los quintoniles que le llamamos quelites. Y más que nada el amaranto, que nunca hace falta aquí en la cocina para enriquecer las comidas que se preparan”.

Por su parte, Eduardo Torres del Centro de Apoyo al Movimiento Popular (Campo A.C.), consideró que es necesario colocar el foco de atención en revalorar, sin romanticismo alguno, la cocina y la agricultura local oaxaqueña.

“Es imperativo voltear la mirada, a lo que han sido y son los aportes nutricionales de la milpa, entendida esta como el sistema agrícola productivo de origen mesoamericano, basado en el policultivo de maíz, frijol, calabaza, chile, quelites, hierbas medicinales ya aromáticas”, subrayó.

El recetario será distribuido de manera gratuita con la finalidad de concientizar sobre los cambios de hábitos alimenticios, para que ello redunde en una buena alimentación, salud y bienestar no solo de las niñas, niños y adolescentes, sino también de la población en general.

Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva #OaxacaSinChatarra

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad