Congreso

Oaxaca: proponen echar atrás lograr la paridad en SNI para el 2023

283 Vistas
  • Diputadas de morena proponen reforma para modificar decreto expedido en 2020.
  • Una organización de mujeres sostiene que “no quieren aceleradores de la paridad”.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 21 de septiembre del 2022.- Un dictamen con proyecto de decreto será presentado hoy, para primera lectura, en la sesión ordinaria de la LXV Legislatura y que pretende eliminar el cumplimiento cabal de la paridad en el año 2023 en sistemas normativos internos o indígenas.

La iniciativa propuesta modificaría el decreto 1511 expedido en mayo de 2020, en el que se reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca en materia de Paridad y Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, en específico en el artículo tercero, con lo que se elimina la temporalidad establecida para el año 2023 y señala que “esta será gradual”.

“Tercero. Para el cumplimiento de los artículos 15, 24.32 y 52 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca en materia de Paridad y Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, respecto a la paridad en sistemas normativos internos o indígenas, ésta será gradual”.

“El Instituto Estatal será el responsable de vigilar el cumplimiento y coadyuvar en la integración paritaria de las autoridades electas de acuerdo a las normas internas de cada municipio, hasta alcanzar la paridad entre mujeres y hombres”.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Yesenia Nolasco Ramírez, Haydeé Irma Reyes Soto y Nancy Natalia Benítez Zárate, todas de Morena, el 7 de septiembre pasado y fue turnado a las comisiones unidas permanentes de Democracia y Participación Ciudadana y de Igualdad de Género, quienes este día la presentan en primera lectura y podría ser aprobado la próxima semana.

De acuerdo con las legisladoras el transitorio que se propone modificar “no resulta proporcional ni idóneo, pues restringe las formas de organización interna y establece una intervención directa en las comunidades que electoralmente se rigen bajo ese sistema”, además consideran que el decreto 1511 que se pretende modificar, no fue llevada a consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas.

Sostienen que la modificación que proponen “resulta de la coexistencia de los principios constitucionales de paridad de género y libre determinación de las comunidades indígenas, sin que exista una sobre posición de estos que puedan resultar en la vulneración de uno u otro”.

También exponen las consideraciones de ciudadanas indígenas, originarias y vecinas de diversos municipios del Distrito de Ixtlán de Juárez, así como de la Unión Liberal del Ayuntamiento del Distrito de Ixtlán (ULADI), que “no queremos mecanismos aceleradores para la paridad”.

Esta organización reúne a mujeres zapotecas y chinantecas, dos de los 16 grupos étnicos de la entidad.

1 de cada tres presidentas por SNI

SemMéxico ha documentado que, en Oaxaca, 417, de los 570 municipios, eligen autoridades por los sistemas normativos internos o indígenas y 153 más por partidos políticos.

En los últimos 60 años, dos de cada tres presidentas municipales han sido electas por el sistema de partidos políticos, por lo que suman un total de 201 presidentas municipales. Y una de cada tres presidentas municipales por sistemas normativos internos o indígenas, es decir, 101 presidentas electas por partidos políticos, una ganó con una planilla única y otra de forma independiente.

Más mujeres fueron electas por SNI

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral del Estado de Oaxaca de noviembre de 2021 a febrero del presente año- un total de 114 mujeres han sido nombradas en municipios de sistemas normativos para desempeñarse como autoridades propietarias y 49 en las suplencias.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido en marzo pasado, una mujer fue electa como presidenta municipal en San Pedro Ocotepec, mientras que fueron nombradas tres presidentas suplentes en Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Yosoyua, San Pedro y San Pablo Ayutla, respectivamente.

En los municipios de San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, Santa María Nativitas, Santo Domingo Tepuxtepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, San Baltazar Yatzachi El Bajo, Santa María Tlahuitoltepec y Santa María Tepantlalli, contarán con síndicas municipales.

En suma, conforme a los datos obtenidos de este informe, son seis mujeres síndicas propietarias y cinco suplentes, además de 107 regidoras propietarias y 41 suplentes en distintas localidades del estado. 

SEM/sj/MG

Comment here

Accesibilidad