Impunidad/Violenciaviolencia

Oaxaca registra dos primeros feminicidios de este 2022

372 Vistas
  • Supera cinco años del gobierno de Murat tres sexenios anterios
  • En solo 3.5 % de 85 feminicidios perpetrados en 2021 se conoce la identidad del agresor: Consorcio Oaxaca

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 10 de enero, 2022.- Dos mujeres fueron localizadas muertas en distintos puntos de la entidad oaxaqueña, en uno de los casos, el cuerpo de la víctima apareció dentro de una bolsa, informaron corporaciones policiacas, hechos ocurridos este fin de semana.

Estos feminicidios, los dos primeros asesinatos violentos contra mujeres en Oaxaca en este nuevo año, ocurrieron uno en Valles Centrales y el otro en el Istmo de Tehuantepec, por los que Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación bajo el protocolo ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio.

Por un lado, en la mañana, el personal multidisciplinario certificó el cuerpo de una persona dentro de una bolsa, que fue hallada en la calle Benito Juárez, en la colonia Solidaridad, en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

Según versiones preliminares, la víctima podría tratarse de Angélica Velasco Rojas, de 38 años de edad, reportada como desaparecida desde el 31 de diciembre del año pasado.

Por otro lado, una mujer fue asesinada por disparos de arma de fuego en  las calles del municipio de Santa María Petapa, en el Istmo.

El agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación con el objetivo de esclarecer el feminicidio notificado  en la madrugada por parte del primer respondiente, el cual manifestó que los vecinos  encontraron a la víctima con heridas graves por proyectil.

El cuerpo de la desconocida  fue trasladado al panteón municipal en donde le realizaron  la necropsia y quedará a resguardo para que posteriormente pueda ser identificado por sus familiares.

Murat ha superado las cifras de feminicidio de los últimos cuatro sexenios

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), basado en los principales diarios de Oaxaca, impresos y digitales, del 1 de diciembre de 2016- 10 de enero de este 2022 -o lo que va de esta administración-, se han registrado 584 casos de mujeres asesinadas.

Comparando los últimos cuatro sexenios, el actual supera las cifras de feminicidios, esto de acuerdo con el GESMujer: José Murat Casab quien gobernó entre diciembre de 1998 a noviembre de 2004, se cometieron 428 asesinatos violentos; con Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) el reporte fue de 283; con Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) el registro es de 527, y el último Alejandro Murat Hinojosa, a cinco años de su gobierno supera todos los sexenios con 584.

En 3.5 % de 85 feminicidios perpetrados en 2021 se conoce la identidad del agresor

Por otra parte, de acuerdo al registro hemerográfico de la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, de enero hasta el 10 de diciembre de 2021 se registraron 85 muertes violentas de mujeres en el estado de Oaxaca, y solo en tres casos (3.5 %) se conoce la identidad del agresor. La gravedad de estas cifras representa un enorme reto para la procuración de la justicia y la reparación de daños para las víctimas.

Este porcentaje es muy cercano al del periodo anterior a 2021 que va del 1 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre 2020: de 491 casos, solo en 22 se conoce la identidad del agresor (4.5 %).

De los tres agresores identificados en 2021 se conoce su oficio: dos eran mototaxistas y uno campesino. Por otra parte, en nueve del total de casos de 2021 se pudo identificar la relación del asesino con la víctima, en el 55 por ciento fue el esposo o pareja de la mujer, en 22 por ciento el padre y en el 22 por ciento restante un vecino o conocido.

Del 1 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre 2020, de los 22 casos en que se conoce la identidad de los atacantes se registró que la ocupación del 77 por ciento era un oficio; tenían un cargo público como policías (9 %), eran profesionales (4 %), tenían una ocupación religiosa (4 %) y eran estudiantes (4 %).

Respecto a este mismo periodo, en 73 casos la relación de los autores del delito de feminicidio con la víctima es conocida: el 56 por ciento corresponde a relaciones sentimentales, en 29 por ciento relaciones familiares, y 16 por ciento a relaciones de confianza sociales (vecinos, conocidos, parejas de un familiar).

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad