Ejecutivo

Obliga INE a postular a tres mujeres a gubernaturas en 2022

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  • Los estados se resisten a aprobar legislaciones para garantizar la paridad de género
  • A 7 gobernadoras en funciones este octubre, podrían ser tres más

Sarahí Uribe y Sara Lovera

SemMéxico/ El Sol de México, Cd. de México, 26 de agosto, 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá mañana ordenar a los partidos políticos postular a mujeres en tres de los seis estados que renovarán gubernatura el próximo año. Esto, frente a la omisión del Congreso de la Unión y los congresos locales para legislar en materia de paridad de género.

Según el proyecto de acuerdo, en poder de El Sol de México, los partidos políticos deberán postular al menos a tres mujeres como aspirantes a gubernaturas. Se considerarán tanto las candidaturas que postulen en lo individual como en coalición o en candidatura común.

Como se recordará la  Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del INE, el 6 de noviembre de 2020 aprobó en el  Acuerdo INE/CG569/2020 mediante se establecieron  las directrices que debían seguir los partidos para garantizar el principio de paridad de género en las 15 Gubernaturas que se renovaron el 6 de junio pasado, por lo que pasaron de 2 a 6 gubernaturas en 2021 encabezadas por mujeres.

El acuerdo del INE,  al que se opuso el Senado de la República, y entró en controversia, fue ratificado  por mayoría de votos, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el 14 de diciembre de 2020 acordó vincular, es decir, ordenar, a los partidos a que 7 de 15 candidaturas a gubernaturas en juego en el  2021 fueran  para mujeres.

Lo que hoy está en proyecto en el INE, puede

Inicialmente, el INE aprobó un acuerdo en materia de paridad de género que estableció que, con la finalidad de impulsar la participación política de las mujeres, los partidos debían postular por lo menos a 7 mujeres a las 15 gubernaturas que estarán en disputa.

Proyecto a discutir

El proyecto que se discutirá este viernes en el Consejo General, explica que en el caso de que alguna entidad federativa emita la legislación en la materia, las disposiciones del presente acuerdo no serán aplicables y las postulaciones se ajustarán de forma tal que, al menos, la mitad sean mujeres.

En caso de número impar, la mayoría corresponderán a mujeres, ello en atención a que el principio de paridad es un mandato de optimización flexible que admite una participación mayor de mujeres que aquella que la entiende estrictamente en términos cuantitativos, como cincuenta por ciento de hombres y cincuenta por ciento de mujeres.

Aquí puedes consultar el acuerdo

Los estados omisos 

El Instituto Nacional Electoral deja en claro que en las entidades federativas que habrá proceso electoral en 2022 – Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas– que renovarán las gubernaturas de sus Estados, a la fecha, salvo el estado de Hidalgo, ninguna entidad federativa ha aprobado legislación en materia de paridad en las Gubernaturas y ante el vencimiento o próximo  plazo constitucional para realizar modificaciones legales fundamentales en la materia, es que constituye un fuerte indicio de que no se aprobará legislación, «motivo por el cual, este Instituto de manera preventiva, en ejercicio de sus facultades, emite este Acuerdo para establecer los criterios que permitan garantizar el derecho humano de la ciudadanía de ser votada en condiciones de paridad en todo.», remarcó.

Cambio histórico

A 69 años del reconocimiento al sufragio femenino en México, de las 351 personas elegidas para ocupar las gubernaturas del país, 344 (98%) habían sido  hombres, ahora de hasta 2021 de 359, 12 fueron mujeres, poco más del 2%; ahora cuando eran 25 estados nunca habían  tenido a una gobernadora, quedan 21 estados que nunca eligieron una mujer.

En los razonamientos del INE todavía son pocas las gobernadoras, 7 en 2021 de 32 entidades. La consejera Diana Ravel razona así: Las razones están basadas en las inercias de un sistema patriarcal hegemónico que ha relegado y minimizado la participación de las mujeres. Los partidos políticos han tenido un papel clave para perpetuar los obstáculos al pleno goce y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, que también son derechos humanos.

Desde el 6 de junio de 2019, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación DOF la reforma conocida como “paridad en todo”, quedó establecido como un mandato constitucional que la mitad de los cargos de elección popular debían ser para mujeres. Así, se reconoció el derecho de la ciudadanía a ser votada en condiciones de paridad y se obligó a los partidos políticos a postular sus candidaturas de forma paritaria. De acuerdo con dicha reforma, el poder legislativo debió expedir reglas claras para garantizarla, lo cual en el caso de las titularidades de los poderes ejecutivos estatales no sucedió.

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