Elecciones

Observadores electorales interamericanos hacen un llamado al gobierno y al partido Morena a respetar la autonomía del INE y terminar con las agresiones

718 Vistas

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd. de México, 16 de abril 2021.- La organización interamericana Transparencia Electoral, se mostró preocupada por las agresiones al Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del gobierno y del partido gobernante Morena, inconformes por las decisiones del máximo órgano electoral que sólo atiende la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. 

Asimismo, hace un llamado al gobierno mexicano y al partido en el poder a respetar las leyes, y a respetar las autonomías funcionales de las autoridades electorales que son la base de una república democrática.

A los partidos políticos y a las y los candidatos los conmina a establecer canales de comunicación cordiales y respetuosos con las autoridades electorales, y si se sienten agraviados con las decisiones les señala que pueden utilizar los medios de impugnación necesarios para controvertir las decisiones del INE, así como solicitar al Tribunal Electoral la verificación y rectificación de ser el caso. 

La organización no gubernamental integrada por profesionales de la región que promociona las elecciones integras y equitativas en América Latina tiene ya una misión de observadores en el país quienes estarán hasta después de la contienda del 6 de junio. 

La misión hace un llamado a los actores institucionales, políticos y sociales a usar las vías normativas e institucionales para resolver sus diferencias y disputas, descartando el uso de hechos y narrativas de violencia.

Precisa que las descalificaciones al máximo órgano electoral mexicano se dieron en un primer paso, porque aprobó ccriterios para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, con base a una real y verdadera afiliación partidaria, lo cual no es una ocurrencia de los consejeros y las consejeras electorales, sino de un mandato constitucional que establece que ningún partido debe tener más del 8% de sobrerrepresentación (Artículo 54 de la Constitución).

Posteriormente el INE canceló registros de candidatos del partido MORENA por no presentar informes de gastos de precampaña, no como gesto de revanchismo como alegan algunos, sino en virtud de lo que establece la ley electoral al respecto:

“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de gastos de precampaña, no puede ser registrado como candidato” (Artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales).

A partir de estas decisiones, se ha desacreditado al INE como institución y de manera personal a varios de sus Consejeros y Consejeras, todo registrado en las redes sociales, que han dado cuenta de los ataques verbales, descalificaciones personales, e incluso mítines donde el candidato Félix Salgado Macedonio ha reproducido un “funeral” con un ataúd con el nombre del Presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

Comment here

Accesibilidad