Mujeres

OCNF denuncia agresiones contra periodista Silvia Núñez Esquer

1.134 Vistas

* En redes sociales fue agredida tras la manifestación feminista del pasado domingo

* Las agresiones digitales incitan al odio, señala y piden a las autoridades garantizar la vida de la comunicadora

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de febrero 2020.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió se garantice el ejercicio de la labor periodística y de defensa de Silvia Núñez Esquer y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de la defensora y periodista.

En un comunicado difundido hoy, el OCNF respaldó a la periodista quien sufrió agresiones vía redes sociales tras la manifestación del pasado 23 de febrero, responsabilizándola de ser una de las “líderes causantes del vandalismo al edificio” (Tribunal Superior de Justicia de Sonora).

El Observatorio sostiene que la experiencia les permite saber que las agresiones digitales incitan al odio, propician agresiones físicas, verbales y generan estigmatización, por lo que llamaron a las autoridades a generar acciones de prevención de cualquiera de estas agresiones, así como para evitar su continuidad y repetición.

Después de la manifestación de sonorenses el pasado domingo frente al Tribunal Superior de Justicia, las autoridades apagaron las luces del edificio, “lo que fue interpretado como el desinterés de escuchar la demanda, así como una agresión para quienes de manera pacífica exigían el cese a la impunidad en los casos de feminicidio”.

Como OCNF, red ciudadana conformada por 43 organizaciones, ubicadas en 24 estados de nuestro país, advertimos que las falsas acusaciones tienen como objetivo desprestigiar y desacreditar su labor, y son realizadas sin ningún fundamento, con la intención de amedrentarla, cesarla y silenciarla, dice el organismo que además reconoce la trayectoria de Núñez Esquer, una de las peticionarias de la segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Sonora, particularmente, para el municipio de Cajeme.

La defensora y periodista impulsó, además, la tipificación del feminicidio en esa entidad, y en los últimos diez años ha monitoreado la implementación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Sonora. Aunado a su trabajo como periodista y sus publicaciones en libros, ponencias en fotos sobre la implementación de la LGAMLV, el tipo penal feminicidio y la Norma Oficial Mexicana NOM-046.          

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad