Mujeres

OCNF exige justicia para niña víctima de violación y feminicidio en EDOMEX

721 Vistas

La familia de Fátima, ha recibido agresiones.

El cuerpo de Fátima fue encontrado por su madre golpeado, cortado, lapidado y enterrado en una zona boscosa cerca de su casa.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México a 8 de mayo de 2019. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exige justicia y la sanción a las tres personas acusadas de la violación y posterior feminicidio de la niña Fátima Varinia, ocurridos el 5 de febrero de 2015.

En un comunicado se pronuncian  en el marco de la audiencia que se realizará el próximo jueves 9 de mayo de 2019, en Lerma, Estado de México. Esta audiencia será relacionada a los hechos ocurridos en la comunidad de Lupita Casas Viejas, Estado de México, luego de que la niña regresaba de su escuela. 

El cuerpo de Fátima fue encontrado por su madre golpeado, cortado, lapidado y enterrado en una zona boscosa cerca de su casa. Actualmente, dos de los responsables se encuentran en prisión. Uno de ellos fue sentenciado a cinco años por ser menor de edad, otro a 73 años 8 meses y uno de los acusados fue absuelto en 2017.

Ante ello, la familia de Fátima interpuso un amparo con número 200/2017, y junto al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio realizaron labores de incidencia y seguimiento, lo que derivó en que el amparo haya sido concedido a la familia, ordenando reponer el proceso hasta la etapa intermedia, momento en el que actualmente se encuentra el caso.

En este peregrinar, la familia de Fátima, ha recibido agresiones y amenazas de muerte, por lo que se  han visto forzados a cambiar su residencia,  lo que ha repercutido de manera negativa en su vida.

“En este contexto, hacemos un llamado a la sociedad en general a que se una a la exigencia de justicia para que ambos delitos no queden impunes”.

Por ello exigen: 

-Realización de un juicio con perspectiva de género y derechos humanos.

-Garantía y salvaguarda de los derechos de la infancia.

– Garantías de seguridad para proteger la vida  e integridad de la familia de Fátima.

-Sanción a todas las personas responsables.

-Garantías de no repetición.

-Reparación integral del daño.

SEM/GR

Comment here

Accesibilidad