Mujeres

OCNF exige justicia para Yrma Lydya Gamboa

342 Vistas
  • El poder económico y político que tengan los feminicidas, no está por encima de la verdad y la justicia para las víctimas: autoridades de procuración y administración de justicia.
  • México: un país en el que son asesinadas al menos 10 mujeres al día.

Redacción


SemMéxico, Ciudad de México, 29 de junio del 2022.- Bajo el contexto de que en México son asesinadas 10 mujeres al día, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señala  que las autoridades de procuración y administración de justicia, tienen la oportunidad de mostrar que en la Ciudad de México, se investiga y juzga con debida diligencia y perspectiva de género sobre el asesinato de Yrma Lydya Gamboa Jiménez.

En un comunicado el  OCNF destaca que en México se asesinan más de diez mujeres diariamente. Tan solo en la capital de enero del 2021 a junio del 2022, han sido asesinadas 189 mujeres de las cuales sólo 87 se investigan como feminicidios.

Las integrantes del Observatorio manifestaron su indignación por el feminicidio de Yrma Lydya Gamboa Jiménez, asesinada en un restaurante repleto de gente por un sujeto que se atrevió a privarla de la vida ante la mirada de todos. “Su feminicidio es un claro ejemplo del grave contexto de violencia, desprecio y misoginia que existe en contra de las mujeres en México y de la facilidad con la que se les asesina y se busca la justicia para todas”, manifestaron.

Y es que ha sido mencionado por diversos periodistas y en distintas redes sociales que Jesús “N”, el presunto feminicida de Yrma Lydya, sostiene relaciones de amistad y de influencia con miembros del Poder Judicial -tanto en la Ciudad de México como a nivel federal- y con personajes importantes de la política y del gremio de la abogacía, así como su alto poder económico.

Asimismo, se ha revelado información que demuestra que en la relación existente entre Yrma Lydya y Jesús “N”, existía un grave contexto de violencia y de asimetría de poder, mismo que permitió al presunto victimario, materializar el feminicidio y pretender la impunidad.

A lo anterior, refieren que es importante hacer patente que en la búsqueda de justicia y de verdad, aún existe una evidente asimetría de poder entre la familia de Yrma Lydya y el presunto victimario, mismo que podría utilizar sus presuntas conexiones políticas y de amistad para obtener beneficios y resoluciones indebidas durante su proceso, así como mediante posibles actos de corrupción.

Destacan que es grave en un país en el que son asesinadas al menos 10 mujeres al día y en el que existe una constante exigencia de sentencias justas y con perspectiva de género que puedan enviar mensajes de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y puedan sentar precedentes adecuados para ser replicados en otros casos.

Por lo anterior, el OCNF hace un llamado al Poder Judicial y al Magistrado Presidente Rafael Guerra Álvarez para que, conforme a sus atribuciones:

  • Garanticen el acceso a la justicia, a la verdad y a una reparación integral del daño para Yrma Lydya Gamboa Jiménez y su familia.
  • Resuelvan con perspectiva de género y bajo la aplicación de los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.
  • Mantengan y se haga patente la independencia judicial en todo momento durante el procedimiento.
  • Se brinden las medidas necesarias de seguridad a la familia de Yrma Lydya Gamboa Jiménez y a sus asesores jurídicos, así como a los testigos y peritos que participen  en el procedimiento.
  • Esclarezcan los hechos y se sancione a las personas responsables de manera adecuada.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad