Mujeres

OCNF llama a CONAVIM a emitir informe sobre la desaparición de niñas y adolescentes en Veracruz

252 Vistas
  • El contexto de violencia feminicida en el estado de Veracruz, es alarmante
  • De no hacer la declaratoria de la tercera alerta por el delito de desaparición, este delito seguirá prevaleciendo, incrementando y generando otros delitos: OCNF, PAS.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de julio del 2022.- Debido al incremento en los asesinatos a mujeres, desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres; y al incremento de violaciones a menores de edad, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a emitir el informe de dichos casos en el estado de Veracruz, que debieron publicar desde el mes de febrero del presente año.

Cabe recordar que en mayo del 2019 el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C., Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), con el acompañamiento del OCNF solicitaron la tercera Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado por la problemática de desaparición de mujeres, niñas, y adolescentes, sin que hasta la fecha haya sido declarada por la CONAVIM.

La solicitud de declaratoria por el delito de desaparición fue acumulada a la AVG de feminicidio, sin ampliar las medidas,  por lo que el 9 de agosto del 2019, organizaciones de la sociedad civil  interpusieron un amparo, el cual fue otorgado el 20 de febrero de 2020 y resolvió  que se iniciara la investigación, misma que se realizó  en diciembre del 2021 y enero de 2022, sin embargo, a la fecha no ha sido emitido el informe.

El contexto de violencia feminicida en el estado es alarmante, de enero a mayo  de 2022, han sido asesinadas 74 mujeres, en el mismo periodo se han registrado 192 violaciones de mujeres, niñas y adolescentes; por su parte la Fiscalía del Estado de Veracruz registra en su página web un total de 2,288 mujeres desaparecidas.

El delito de desaparición es preocupante pues es el origen de otros probables delitos. De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Veracruz, hasta el mes de junio del 2022,  hay un total de 2,566 mujeres y niñas desaparecidas.

En el caso de los asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad en 2021 se registraron 152, asesinatos de mujeres de los cuales 70  casos se investigan como feminicidio, es decir menos del 50 por ciento.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Veracruz prevalece en los primeros lugares respecto al número de feminicidios a nivel nacional, en 2021 se ubicó en el 3er lugar, lo que evidencia el contexto de violencia que viven las mujeres veracruzanas.

Para que verdaderamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sea garantizado. Las integrantes de los colectivos piden a la CONAVIM:

  • Que de carácter urgente, la CONAVIM emita la AVGM  por desaparición,  solicitada desde 2019,  y que haga público el informe emitido por el  Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), el cual contiene las acciones y medidas  correspondientes para atender la problemática de desaparición de niñas y mujeres en el estado.
  • Al Gobierno del Estado de Veracruz, para que asuma la responsabilidad del problema de desapariciones de niñas y mujeres, que  coordine los  esfuerzos entre las instancias responsables de la implementación de acciones y  diligencias necesarias para la búsqueda e investigación inmediata,  que tengan como consecuencia la localización con vida de las víctimas desaparecidas.

Concluyendo: de no hacer la declaratoria de la tercera alerta por el delito de desaparición, este delito seguirá prevaleciendo, incrementando y generando otros delitos.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad