Internacional

OEA llamado enérgico a gobiernos para atender la violencia contra las mujeres, que cumplan con la Convención de Belem do Pará

315 Vistas

Almagro sentencia: estremece que hoy más que nunca mujeres y niñas viven la  más sistemática y reiterada violencia, agudizada por la pandemia

México/ INMUJERES sólo ofrece una declaración contra los estereotipos y está preocupada por la violencia política

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 9 de junio 2021.- Luis Almagro, secretario general de la OEA hizo un llamado a los estados a sumar esfuerzos para contrarrestar la violencia contra las mujeres que generó nuevos patrones por la pandemia, por  convivir niñas y mujeres con sus agresores. 

Al participar en la presentación virtual  del Tercer Informe de Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará  (MESECVI) calificó de estremecedoras las cifras que revelan que las mujeres actualmente viven una violencia más sistemática y reiterada que nunca agudizada por la pandemia.

Reconoció que la agenda de los Derechos Humanos se ha fortalecido, pero carece de perspectiva de género por lo que es fundamental que los estados atiendan los mandatos de la Convención de Belem do Pará, para que las niñas, las adolescentes y las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia y llena de oportunidades. 

Destacó que es fundamental las conclusiones del Informe para que se generen las acciones y políticas públicas necesarias como aumentar el presupuesto para prevenir, investigar y sancionar la violencia de género; recopilar de manera eficiente y en tiempo real los datos de la violencia contra las mujeres para determinar las causas y consecuencias para que se puedan diseñar políticas públicas focalizadas.        

Generar medidas necesarias para ir eliminando la altísima impunidad que se encuentran en los delitos cometidos por razones de género y que no queden en el olvido. 

Transformar de fondo la educación para eliminar los estereotipos de género que perpetúan la violencia y discriminación estructural que se basan en la concepción de inferioridad y subordinación de la mujer, lo cual es inadmisible. 

Alejandra Mora, Secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM/OEA) destacó los avances de la Convención.

En el marco del 27 Aniversario recordó que un grupo de mujeres hicieron historia al plasmar en un tratado internacional que la violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos y que erradicarla era deber del Estado. 

Lograron el abordaje integral de la violencia tanto en el ámbito individual como en el ámbito de lo público. Que se consideren los derechos de las mujeres como derechos humanos y que los temas de la violencia contra las mujeres es responsabilidad del Estado. 

Calificó la Convención de Belem do Pará como un motor de cambio. Destacó el hecho de que haya sido aprobado por unanimidad por los países que integran la Organización de Estados Americanos y que obviamente hubo y hay resistencias. 

Hizo un profundo reconocimiento al Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Región de la Convención Belem do Pará (MESECVI) que preside la chilena, Tatiana Rein Venegas.  

Tatiana Rein Venegas presentó una síntesis del Informe que dijo evidencia que el avance en los esfuerzos para erradicar estereotipos de género y luchar contra la violencia no se refleja  en el día a día de las mujeres en la región. 

Entre los 50 por ciento y 60 por ciento de las mujeres de los estados americanos han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.  

Que el hogar sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres. Los principales perpetradores de la violencia son los hombres del entorno íntimo de las mujeres y las niñas. 

La violencia que ocurre en el ámbito educativo y laboral, mayormente es perpetrada por los profesores y los jefes.

Los tipos de violencia con mayor incidencia son la violencia física, sexual y psicológica.  

Mientras que Nadine Gasman Sylverman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en México y presidenta de la Conferencia de Estados Parte anunció que se prepara una declaración conjunta para la erradicación de estereotipos de género, ya que se traducen en violencia simbólica y política por cuestión de género.

Destaco también que, como resultado del Foro Generación Igualdad que ha impulsado  México y Francia, el Inmujeres y ONUmujeres lanzaran un llamado para la alianza global de los cuidados, que fue evidenciado por  el Covid.

Alianza Global con los Cuidados se propone impulsar medidas globales para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico, y recompensar el cuidado no remunerado. 

Comment here

Accesibilidad