Ejecutivo

Oficialmente el 12 de mayo será el Día Nacional de Enfermería en México

594 Vistas
  • Entrega reconocimientos el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Cd. de México,  12 de mayo, 2021.- Durante la conferencia de este miércoles desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo de las y los enfermeros en el Día Internacional de la Enfermería.

Aprovechó la oportunidad para reconocer a las “heroínas” quienes han estado permanentemente atendiendo a las personas infectados por la pandemia del Covid-19.

Así lo dijo el Primer Mandatario: “Son las enfermeras las que están más tiempo con los pacientes. Han sido, ahora con la pandemia, esenciales, fundamentales, heroínas. Han estado permanentemente atendiendo a enfermos, a infectados, a personas que han padecido por Covid-19. Hoy es el Día de las Enfermas y estamos gustosos de que se les entregue un reconocimiento simbólico a quienes están presentes”.

Las galardonadas fueron las siguientes tres enfermeras:

1.- Premio “Graciela Arroyo de Cordero” a María Hortensia Castañeda Hidalgo.

A quien destaca por aportaciones sociales a favor de la salud de la población y de la consolidación de instituciones.

2.- Premio “Guadalupe Cerisola Salcido” a Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez.

A quien destaca por su contribución a la investigación e innovación tecnológica o por su labor relevante en el ámbito de la enseñanza que favoreció el progreso en la práctica de la enfermería.

3.- Premio “María Suárez Vázquez” Guillermina Mendieta Morales.

Jefa de Enfermería del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Ciudad de México.

En su turno de exposición, José Ignacio Santos Preciado, secretario del consejo de salubridad general, expresó que las enfermeras desempeñan un papel clave en las instituciones por el cuidado de los pacientes que atienden a diario.

“Las enfermeras desempeñan un papel clave en todas nuestras instituciones, son responsables de bienestar, de la seguridad y la recuperación de los pacientes, por ello es justo que tengan su propio día para reconocer su destacada aportación al tratamiento y recuperación de los enfermos.

Por primera vez, después de 90 años, derivado del acuerdo del Consejo de Salubridad General celebrado el 24 de noviembre del año pasado y por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación en marzo del presente año, las enfermeras y los enfermeros de México tienen ahora el 12 de mayo merecidamente como su propia fecha de conmemoración”, así lo dijo el secretario Santos Preciado.

Comment here

Accesibilidad