Olga Sánchez Cordero en el Parlamento Europeo: casi se topa en los pasillos con Soledad Jarquín Edgar

Fecha:

Compartir:

  • Minimizó la violencia en el país, mientras víctimas y activistas también hablaron
  • Hizo como antes los representantes de los gobiernos del PAN y el PRI

Marco Appel

SemMéxico/ Underground Periodismo, Bruselas, Bélgica, 19 de junio, 2022.- El pasado 13 de junio Olga Sánchez Cordero fue invitada al Parlamento Europeo.

Sí, aquel que hace poco más de tres meses emitió una resolución en la que criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre otras cosas por su ineptitud para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.

El presidente, recordemos, no se aguantó y contestó con el hígado en la mano, llamando “borregos injerencistas” a los eurodiputados.

Pues allá fue invitada Olga Sánchez Cordero en calidad de presidenta del Senado mexicano.

Los eurodiputados esperaban que se expresara a nombre de todos los partidos políticos mexicanos representados en esa cámara alta.

Y es que esa es la finalidad de quienes asisten a la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea: reunirse para abrir un espacio de diálogo entre ambos poderes legislativos, no entre gobiernos.

Pero Sánchez Cordero no lo entendió. O no le importó.

Quien fuera secretaria de Gobernación se comportó como si aún lo fuera y actuó así, como enviada del gobierno morenista.

Un eurodiputado confiesa que de plano decidió mejor no debatir con ella al entender que se presentó para defender al régimen obradorista.

Y fue en la discusión de los temas sensibles donde más se notó.

Sánchez Cordero aseguró que el número de feminicidios no es mayor que antes… lo que sucede es que el gobierno ahora sí es transparente en las estadísticas.

Según ella, a los periodistas no los asesina el Estado… los asesina la delincuencia o son asesinados por motivos personales.

Según ella, el gobierno de MORENA no es responsable de la impunidad… son los partidos de oposición, que reformaron las leyes para crear fiscalías autónomas sin controles.

La senadora llegó incluso a reclamar a los eurodiputados que no hubieran consultado al gobierno mexicano antes de sacar su resolución.

Envalentonada, pues, la exministra de la Corte Suprema de la Nación.

Pero lo que quizás no se imaginó fue que después de describir al país en la versión del autodenominado gobierno de la Cuarta Transformación, víctimas de la violencia entraron detrás de ella al Parlamento Europeo a contar otra.

De hecho, Sánchez Cordero casi se cruza en los pasillos con Soledad Jarquín Edgar, la madre de María del Sol Cruz Jarquín, víctima de feminicidio hace cuatro años.

La ahora senadora llevó ese caso cuando era secretaria de Gobernación, directamente por instrucciones de López Obrador, sin lograr el mínimo resultado.

Jarquín Edgar, una reconocida periodista ganadora del Premio Nacional de Periodismo y quien por su lucha de justicia ha sido amenazada vino con el apoyo de la organización civil feminista Consorcio Oaxaca.

Y la lista sigue.

Lilia Prado, una “defensora de la tierra” y de los derechos de la mujer indígena, está igualmente exponiendo su historia de violencia en las instituciones de la Unión Europea con el apoyo de la red catalana Taula per Méxic.

Ella proviene de la comunidad de Nahuatzen, en la meseta purépecha de Michoacán. Temporalmente vive en Barcelona como beneficiaria del Programa catalán de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. 

Está prevista también la llegada a Bruselas de Teresa Valdés y Elsa Pierre, encargadas de las áreas de operación y seguridad, respectivamente, de la organización no gubernamental Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).

A ellas les interesa discutir con los europeos el tema de los instrumentos y políticas para proteger a periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos.

 Y para cerrar esta serie de visitas, hay que contar a la periodista guerrerense Vania Pigeonutt, quien está por algunos meses en Berlín gracias a un programa de refugio para periodistas que gestiona la fundación alemana Taz Panter.

Como se puede ver, la visita alegre de Sánchez Cordero con autoridades y políticos de la Unión Europea y Bélgica está siendo ensombrecida por la oscura realidad mexicana, aquella que están mostrando las ONG de derechos humanos y las propias víctimas de la violencia.

Dos visiones paralelas, pues, en un centro de poder europeo.

PD: Prácticamente todos los medios mexicanos reprodujeron como única información de esa visita al Parlamento Europeo el boletín de prensa que emitió el Senado.

Es este:

México vive en un régimen de libertades, alejado de la represión política de los años 60 y 70, afirma Sánchez Cordero en el Parlamento Europeo.

Frente a integrantes del Parlamento Europeo, la Presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, destacó el régimen de libertades que se vive en México, alejado de la represión política de los años 60 y 70. 

“México vive uno de los momentos políticos más importantes de su historia reciente. Lo que el gobierno de México ha llamado la Cuarta Transformación es ya es un cambio de paradigma en nuestro desarrollo. Trabajamos en la consolidación de nuestra democracia. La igualdad y la superación de la pobreza están en el centro de nuestra estrategia de desarrollo”, sostuvo ante las y los eurodiputados que integran la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.

La senadora Sánchez Cordero recordó que la Unión Europea es el segundo socio comercial de México, de ahí la importancia de avanzar en la renovación del acuerdo bilateral firmado hace 20 años, que garanticen ventajas comerciales recíprocas en materia de aranceles y mejores precios para los consumidores.

Corresponde a los parlamentarios de México y la Unión Europea, afirmó, contribuir a la valoración de los retos e identificación de las oportunidades, en beneficio de nuestros pueblos.

“En este momento de gran incertidumbre geopolítica, que afecta particularmente al buen desarrollo de nuestras relaciones comerciales, México y la Unión Europea no pueden permitirse retrasar más la firma y puesta en práctica del Acuerdo”, apuntó. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado se refirió, asimismo, a la invasión de Rusia en Ucrania. Dijo que la guerra tiene efectos negativos en todo el mundo porque afecta la paz y la estabilidad necesarias para el comercio, la inversión, el desarrollo y bienestar de las sociedades.

“El Senado mexicano está en la mejor disposición de contribuir en cualquier foro, en cualquier espacio, en cualquier ámbito junto con el Parlamento Europeo a la búsqueda de la paz en Ucrania”, aseguró en la sede del Parlamento Europeo. 

Algunos de los temas abordados durante el encuentro fueron los acuerdos de cooperación en materia de derechos humanos con la Unión Europea, la Diplomacia Parlamentaria, seguridad, tráfico de armas, la invasión de Rusia a Ucrania y la ratificación del Acuerdo Global modernizado México-Unión Europea, entre otros. 

En la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México estuvieron presentes Massimiliano Smeriglio, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, S&D (Italia); Ibán García del Blanco, también integrante del S&D (España); Jordi Cañas, perteneciente al grupo Renovar Europa, Renew (España), Nicolás González Casares de S&D (España); y Diana Riba, partícipe de Los Verdes (España). Todos ellos con la representación del Parlamento Europeo. 

La Presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, encabezó la delegación mexicana integrada también por la senadora Gabriela Benavides, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, y la senadora Gabriela López, recientemente designada como Copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.