Mujeres

Omisas autoridades frente a la violencia machista

1.205 Vistas

Omisas autoridades frente a la violencia machista.

Mujeres de Oaxaca la voz de 126 vidas silenciadas

65 % ocurrió en uno de los 40 municipios con AVG

Patricia Briseño

SemMéxico Oaxaca, 30 agosto 2019.- Familiares de víctimas, colectivos feministas y defensoras de los derechos humanos denunciaron que a un año de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) contra las mujeres en 40 municipios de Oaxaca, las dependencias encargadas de la prevención, atención, sanción y erradicación de este delito han sido omisas, dando paso a la impunidad.

El incumplimiento deja un saldo ominoso de 126 mujeres y niñas asesinadas,  a quienes les negaron el derecho de vivir, a la libertad y la seguridad.

Para rememorar las  vidas apagadas por los feminicidios, registrados en este último año –del 30 de agosto de 2018 a la fecha- el colectivo de teatro Casa Las Máscaras presentó la instalación de 126 máscaras elaboradas manualmente con cera, madera y cartón, sugiriendo el rostro de las mujeres asesinadas y sin justicia.

El acto de denuncia se realizó sobre el andador turístico Macedonio Alcalá, a un costado del templo dominico de Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico de Oaxaca,  donde las activistas presentaron un pronunciamiento colectivo.

“Todas y cada una de ellas, representan para nosotras, un motivo para estar aquí, para que sus voces silenciadas por la violencia machista, en complicidad con una violencia institucional, resuenen fuerte a través de las nuestras, exigiendo justicia”.

En su intervención, Angélica Ayala Ortiz y Ana María Hernández, del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” y el Consorcio para la Equidad, capítulo Oaxaca, informaron que a un año de la declaratoria de la AVG, 126 niñas y mujeres que han sido asesinadas de manera violenta; estos crímenes han ocurrido un 65 % en los municipios con alerta de género y un 35 % en municipios sin alerta.

Del total de los 126 casos, un 26 % ocurrieron en el Istmo; 18 % en la Costa; 16 % en el Papaloapan al igual que en Valles Centrales; 14 % en la Mixteca; 6%  en la Sierra Sur y, finalmente, 2% ciento se ubicaron en la Sierra Norte y la Cañada.

Dentro de las principales formas de asesinato, el 59 % fue por armas de fuego; 11% por arma blanca;  7 % por golpes, y  4 % por asfixia. Y en cuanto a sus edades, los porcentajes más relevantes indican que el 28 % tenían entre 16 y 29 años; 24 % entre 30 y 44 años, y cuatro por ciento eran menores de 15 años.

“Un año después de la declaratoria  de alerta por violencia de género en Oaxaca, se ha desquebrajado por la simulación y complicidad por parte de los tres poderes del estado,  y quedó reducida a acciones de escritorio, fotos y eventos que no han tenido impacto”, consideraron las activistas a nombre de las  familias agraviadas.

Por ello, demandaron evaluar dónde y cómo se ejercen los recursos financieros entregados por el gobierno federal a los 40 municipios con alerta de género, desde la transparencia en la información “hasta el impacto que estos recursos influyeron o no la seguridad de las mujeres y las niñas”.

Al final del posicionamiento de las participantes  colocaron en el piso de cantera, a un costado de las 126 máscaras igual número de corazones de papel color rojo, con los nombres impresos de cada de una de las víctimas de feminicidio.

Comment here

Accesibilidad