Emergencia COVID-19

OMS condena el racismo y la discriminación

956 Vistas
  • Insta a protestar de forma segura para prevenir el contagio de COVID 19
  • Advierte que la situación a nivel mundial está empeorando

María Salcedo

SemMéxico/ONUPrensa, Nueva York., 8 de junio, 2020.- La Organización Mundial de la Salud expresó esta mañana su apoyo a las protestas contra el racismo y la discriminación que se han extendido alrededor del mundo. Sin embargo, pidió evitar la complacencia y recordó que la mayoría de las personas en todo el mundo aún está en riesgo de infección.

“Alentamos a todos los que protestan en todo el mundo a que lo hagan de manera segura”, dijo el titular de la OMS, Tedros Adhanom.

Aconsejó a los manifestantes respetar medidas de higiene como el lavado de manos, usar cubrebocas y mantener la sana distancia. También instó a las personas a quedarse en casa si presentan síntomas.

“La situación a nivel mundial está empeorando. Este no es el momento para que ningún país deje de pisar el pedal”, subrayó.

Ayer se reportaron 136,000 casos de COVID-19, el mayor número en un solo día. Cerca de 75 % de estos casos provienen de 10 países, principalmente en las Américas y el sur de Asia.

Casi 7 millones de casos de COVID-19 y cerca de 400,000 muertes han sido reportados a la OMS desde el inicio del brote.

El rastreo de casos es un elemento clave de la respuesta ante el virus

A medida que las reuniones masivas comienzan a reanudarse en algunos países, la OMS destacó la importancia de continuar el rastreo de contactos y la identificación de casos para evitar un posible rebrote.

En este sentido, ha publicado nuevas directrices sobre el uso de herramientas digitales para este fin.

Las herramientas de rastreo digitales permiten incrementar la capacidad y generar una imagen en tiempo real de la propagación del virus.

Sin embargo, el Dr. Tedros advirtió que se necesita más evidencia sobre su efectividad y abordar posibles riesgos a la privacidad. “Las herramientas digitales no reemplazan la capacidad humana necesaria para realizar el rastreo”, concluyó.

SEM/ms

Comment here

Accesibilidad